El Aguilar Film Festival y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) han puesto en marcha en la XXXIII edición del certamen los nuevos premios Open ECAM, una iniciativa para impulsar el desarrollo de proyectos de directores/as y productores/as de Castilla y León, que en su primera edición se han concedido a dos proyectos de la región.
Ce la faró (I will make it), de Loreto García y Corentin Barrial; y Reflejos de mi existencia, de Marina González, han sido los trabajos elegidos de un total de una selección de siete proyectos. La ECAM colaborará en los dos proyectos ganadores, a través del premio OpenECAM, consistiendo dicha colaboración en la posibilidad de utilizar gratuitamente los medios de que dispone la ECAM para la producción o posproducción de sus cortometrajes.
Concretamente se les cede el uso de todos los medios de producción y posproducción de los que dispone la escuela (platós, material, estudios, equipamiento técnico, etc.) siempre que estén disponibles los mismos, según establezca la ECAM, y siempre que se destine a la edición y/o producción de la obra del autor/a premiado/a presentada como work-in-progress. El premio tendrá una vigencia de 18 meses a partir de la fecha de clausura del Aguilar Film Festival 2021.
El certamen aguilarense que se celebrará hasta el 9 de diciembre, está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.