El Presidente de la Diputación, José María Hernández y el diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia han mantenido ayer una reunión – dentro de los encuentros periódicos que mantienen- con los trabajadores sociales de los 11 Centros de Acción Sociales (CEAS) de la provincia para trasladarles los nuevos cambios en materia de servicios sociales – aplicación del nuevo portal de la Seguridad Social- y para informarles de cuestiones como el incremento del importe destinado a ayudas de emergencia social o la marcha del proyecto de instalación de detección de humos y gases en los hogares de la provincia, entre otras cuestiones. Además, durante el encuentro se les recordó que el plazo para solicitar ayudas individuales que favorezcan la autonomía personal mayores, dependientes y discapacitados finaliza el 30 de octubre.
A la reunión de coordinación, que se celebró en el CEAS de Herrera de Pisuerga- recientemente renovado-, acudieron responsables de los 11 CEAS ubicados en la provincia: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga; Guardo, Saldaña, Herrera, Carrión-Osorno, Astudillo, Paredes de Nava, Villarramiel, Torquemada (Baltanás), y Mancomunidad del Cerrato (Venta de Baños, Dueñas y Villamuriel). También acudieron responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quienes explicaron a los presentes el nuevo portal de la Seguridad Social y su aplicación a los Servicios Sociales.
Portal de la Seguridad Social
Durante el encuentro con los responsables de los CEAS, se realizaron casos prácticos para conocer el funcionamiento del nuevo portal de la Seguridad Social, presentado la pasada semana, para que los trabajadores de los CEAS se habituasen con su funcionamiento lo antes posible para poder dar servicio a los usuarios de los centros de acción social. Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar la pensión, calcular una simulación de jubilación, o solicitar una prestación por maternidad desde casa, son algunas de las funciones que permitirá el nuevo portal web ‘Tu Seguridad Social’. Para poder utilizar este servicio telemático, el usuario tendrá que solicitar en su oficina de la Seguridad Social un código de activación, con el que podrá registrarse y acceder a su perfil personal en la dirección web https://tu.seg-social.gob.es.
Ayudas individuales para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad. El objetivo de estas ayudas, cuyo importe global es de 60.000 euros y cuyo plazo para solicitar ayuda finaliza el 30 de octubre es garantizar la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración de estas personas, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno. “Queremos hacer llegar a todas las personas del medio rural de la existencia de estas ayudas”, apuntó el diputado de Servicios Sociales.
Los requisitos: que cumplan las siguientes condiciones a la fecha de presentación de la solicitud: Tener cumplidos los 65 años o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, tener 25 puntos o más en el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD), estar empadronado en municipio de la provincia de Palencia, con una población inferior a 20.000 habitantes, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud y que la renta anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM). El importe total de las ayudas es de 60.000 euros y cada subvención no podrá superar el 90 % del coste de la inversión, exigiéndose, por lo tanto, a las personas beneficiarias que aporten un mínimo del 10 por ciento del importe total del gasto realizado.
El importe máximo de subvención por solicitante no superará la cantidad de mil quinientos euros (1.500 €). Las ayudas: pueden ser de dos tipos, para aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal: Adaptación de vehículos de motor o adquisición de sillas de ruedas; para la realización de obras con adquisición y/o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, siempre que eliminen obstáculos a la movilidad, comunicación y relación con el entorno: adaptación de baños y habitaciones, puertas y ventanas, cocina o mobiliario, rampas, eliminación de peldaños, pasamanos, barandilla o suelo antideslizante; o para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal (con carácter excepcional, se establecen otras ayudas para personas con discapacidad no sobrevenida).
Ayudas Emergencia Social. Otro de los asuntos, tratados durante el encuentro de esta mañana, fue el incremento de las ayudas de Urgencia Social, convocadas por Diputación. Un asunto que pasará por el pleno de este mes de septiembre. El objetivo de estas ayudas, atender situaciones de urgencia social en las que se encuentren personas residentes en municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, que carezcan de medios económicos suficientes para hacer frente a: necesidades básicas de subsistencia y de alimentación; y suministros básicos de vivienda, adquisición de enseres y pago de alquiler o hipoteca, entre otros.
Proyecto Instalación Detector de humos y gases. La Diputación de Palencia presentó hace unos meses un programa con cuatro líneas de intervención para la prevención de incidentes provocados por instalaciones de combustión en el medio rural con especial atención a los domicilios de las personas mayores. En 2013 la provincia de Palencia registró un total de 84 incendios en viviendas, de ellos más del 50 % estuvieron ocasionados por problemas en las chimeneas, lo que motivó la solicitud de buena parte de ayudas de emergencia en esta administración. Una de las líneas de este programa era la instalación de elementos de detección de humos o gases en los domicilios con la que se atenderá a las personas mayores usuarias del servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, que pueden resultar el colectivo más vulnerable, no en vano el 79 % de los usuarios tienen un edad superior a los 80 años y son personas dependientes. El número previsto de domicilios se estima en 1.324. Este proyecto está ya en fase de contratación.