En una nota de prensa el PSOE de Aguilar de Campoo explica que: el pasado viernes se celebró la comisión extraordinaria de turismo solicitada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Aguilar para tratar la denegación por parte de la Junta de Castilla y León de la declaración del Carnaval de Aguilar como Fiesta de Interés Turístico Regional y las acciones del equipo de gobierno del PP.
En concreto los concejales del PSOE pidieron a los integrantes del equipo de gobierno que ofreciesen información sobre la solicitud presentada por el Ayuntamiento para declarar el Carnaval de Aguilar Fiesta de Interés Regional, así como la contestación oficial de la Junta y las acciones que emprenderá el Ayuntamiento ante la negativa de las Cortes a apoyar la petición.
Esta comisión extraordinaria solicitada por los concejales del PSOE se debió a que la aguilarense Marisi Martín Cabria, procuradora socialista palentina, solicitó que las Cortes de Castilla y León apoyaran la petición del Ayuntamiento para declarar el Carnaval de la Galleta como Fiesta de Interés Turístico Regional. En el parlamento autonómico el PP lo rechazó y desveló que ya había sido denegada la petición del Ayuntamiento, dato que hasta entonces no se conocía públicamente.
En dicha comisión extraordinaria el PP explicó por primera vez a la oposición que la Junta de Castilla y León había denegado la solicitud de Ayuntamiento tramitada en el 2011 para la declaración de Fiesta de Interés Turístico regional debido a que “la galleta no tiene el protagonismo adecuado y por tanto no era un carnaval original” y lo había comunicado al Ayuntamiento en noviembre del 2011.
La alcaldesa, Mª José Ortega, el concejal de fiestas, Aurelio Tejedor, y la concejala de Turismo, Mª Consuelo Hoyos, han ocultado a los concejales de los grupos de la oposición esta denegación. Teniendo en cuenta que se trata del evento festivo más relevante que tiene lugar en Aguilar a lo largo del año, el presupuesto que se maneja y la participación multitudinaria de ciudadanos y ciudadanas de Aguilar y de media provincia, la relevancia es muy alta y sin embargo el PP de Aguilar ha ocultado deliberadamente el rechazo de la Junta de Castilla y León gobernada por el PP a esta declaración tan ansiada por Aguilar.
Los concejales socialistas pidieron explicaciones por el hecho de que, conociendo desde noviembre oficialmente la denegación, no realizaron las modificaciones oportunas para los carnavales de este año 2012 y volver así a solicitar la declaración de interés turístico regional. La contestación de los concejales del PP fue que no hubo tiempo para cambiarlo. Estamos hablando de casi cuatro meses de margen.
Tampoco hubo explicaciones sobre qué va a hacer el Ayuntamiento para obtener la declaración de cara al año 2013, teniendo en cuenta que este 2012 también será denegada debido a que no hay cambios con las celebraciones de año atrás.
Para los socialistas el Carnaval de Aguilar reúne todas y cada una de las exigencias que la legislación establece para que se declare al Carnaval de Aguilar, “Carnaval de la Galleta” como Fiesta de interés Turístico Regional, y el PSOE seguirá reclamando esa declaración; por lo que lamentan que el PP de Aguilar, con la alcaldesa a la cabeza no haya tenido capacidad de defender los intereses generales de Aguilar ante la Junta de Castilla y León, lo cual es muy grave si tenemos en cuenta que son del mismo partido.
Asimismo desde el PSOE se lamenta, finalmente, que desde el equipo de gobierno se haya mentido y ocultado a los concejales de la oposición el fracaso de la solicitud efectuada ante la Junta en el año 2011, por lo que la responsabilidad política de este fracaso corresponde a la alcaldesa, Mª José Ortega, y al concejal de fiestas, Aurelio Tejedor, que han demostrado que son incapaces de defender dentro de su propio partido los intereses aguilarenses aun cumpliendo todos los requisitos que establece la ley, como está demostrado en este caso.