Una vez presentada la documentación para que el puente de Rojadillo y el crómlech de Grullos puedan ser reconocidos como Bienes de Interés Cultural, y tras el reciente derrumbe de parte del puente, el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia se comprometió a facilitar toda la ayuda técnica que fuera precisa para afrontar la restauración del puente romano.
Así, en la mañana de ayer, un equipo multidisciplinar enviado desde Valladolid, Palencia y Cervera de Pisuerga se desplazó hasta el municipio de Brañosera para visitar ambos yacimientos y valorar los daños en Rojadillo.
La arqueóloga Cristina Lion y la arquitecta Helena García, del Servicio Territorial de Cultura, el jefe del Parque Natural Pablo Zuazúa, el ingeniero de la fundación Patrimonio Natural Víctor González, ingenieros y efectivos de la empresa Foresa y agentes forestales de la Junta acompañaron a los miembros de la junta directiva de la Asociación Ecologista La Braña, Aurelio González e Iván Alonso en la inspección de ambos lugares. También estuvieron presentes los regidores de Brañosera, Valberzoso y Salcedillo.
Los técnicos constataron que el derrumbe del puente se ha debido a una falta de mantenimiento y conservación, descartando que se originase por el paso de vehículos pesados, ya que, al estar dentro del Parque Natural, un vehículo pesado debiera haber pedido permiso a las autoridades del parque para poder circular, extremo éste que no se dio, y además los agentes forestales corroboraron la ausencia de huellas de vehículos cuando se produjo el derrumbe.
Tras la inspección del puente, que se prolongó por espacio de más de una hora, los funcionarios de la Junta y los trabajadores de Foresa junto con los miembros de La Braña, fueron hasta el paraje de Grullos donde se encuentra el crómlech megalítico que también los ecologistas han pedido que pueda ser declarado B.I.C. Visto el yacimiento, los técnicos confirmaron que se va a realizar una Memoria valorada que evalúe los daños en Rojadillo. También estudiarán medidas de aplicación inmediata para que estos daños no vayan a más.
La Braña agradece a Luis Domingo González el envío de los técnicos, y espera, que, aunque la competencia del mantenimiento de Rojadillo es exclusiva de la Junta vecinal de Salcedillo y del Ayuntamiento de Brañosera, parte del coste de su restauración pueda asumirlo también la Junta, habida cuenta de las escasas posibilidades económicas del ayuntamiento norteño. Recuerdan también que si el ayuntamiento hubiera tramitado la petición de B.I.C. que hizo La Braña hace 8 años, esta desgracia se hubiera podido evitar.