Hoy lunes los sindicatos de los trabajadores de CaixaBank en nuestro país han convocado un nuevo paro parcial, tras el rechazo de la dirección del banco a la última propuesta del sindicato sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido colectivo de entre 7.000 y 8.000 trabajadores.
Tras el anuncio de la fusión de CaixaBank y Bankia se anunciaron prejubilaciones, “habíamos oído cifras, pero hace un mes se dijo que podrían ir a la calle 8.143 trabajadores, lo que ‘a priori’ eran prejubilaciones. Luego anunciaron que el 40% de la gente que se iba tenía menos de 50 años”, nos explica una de las trabajadoras de Aguilar.
En la oficina de CaixaBank de Aguilar de Campoo, sus trabajadores han secundado el paro de 11.00 a 12.00 horas, que se suma al paro de media hora que hicieron la semana pasada y que fue secundado por el 84% de los trabajadores.
Las movilizaciones se iniciaron hace 15 días en Burgos, con una concentración a nivel regional, la semana pasada hicieron un parón de media hora y hoy han parado durante una hora “a expensas de seguir con los paros en función cómo avance la negociación”, nos cuenta otro de los trabajadores.
En la provincia de Palencia podrían verse afectados, como nos dice otra de las empleadas en la oficina de Aguilar, “aunque los sindicatos no desglosan cómo puede afectar por municipios, sí se habla de 10 trabajadores de los 60 que hay en las oficinas de toda Palencia”.
Todos consideran que están teniendo el apoyo, no sólo de sus familiares y amigos, sino también de los clientes que están “entendiendo la situación y sobre todo, apoyándonos porque sería perder un servicio más, por eso lo entienden y lo apoyan”, concluyen.
Ahora mismo están los sindicatos en la mesa de negociación, pero CC. OO prevé realizar una huelga el 9 de junio, en caso de que la dirección de CaixaBank no acepto prorrogar el periodo formal de negociación, que acaba el día 10 y decida aplicar unilateralmente las medidas de ajuste.