Más de un centenar de personas, trabajadores de los centros de trabajo de RTVCYL, tanto de Edigrup como de Promecal, participaron ayer en la concentración que se celebró ante las Cortes de Castilla y León para exigir a la empresa de comunicación que desbloquee la negociación laboral, para llegar a un acuerdo. En la concentración también estuvieron presentes los responsables de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos.
El paro que los trabajadores de RTVCYL realizaron ayer fue de dos horas (de 13 a 15 horas) y ha llegado después de más de un mes de movilizaciones y de 5 parones semanales de 10 minutos, que comenzaron el miércoles 16 de marzo. En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha enviado un comunicado para instar nuevamente a la empresa a llegar a un acuerdo con los trabajadores, así como a que se cumpla el convenio que ya finalizó el 31 de diciembre de 2014, pero que actualmente sigue vigente por una ultra actividad indefinida.
El sindicato CSI-F denuncia que los trabajadores llevan con el mismo salario desde 2011, en unas condiciones precarias, y que a pesar de ello la empresa no muestra una actitud encaminada a descongelar las subidas previstas para 2012, 2013, y 2014; ofreciendo a cambio un 2,6% sobre las tablas del 2011 y para los ejercicios 2016 y 2017, propuesta que está muy distante de la planteada por los representantes de los trabajadores.
CSIF reclama a los responsables de la Asociación de Empresas de Televisión de Castilla y León a desbloquear la negociación colectiva del quinto convenio regional de Castilla y León de televisiones locales y a llegar a un acuerdo con los trabajadores.
La próxima movilización será el día 23 de abril, Día de Castilla y León, con una concentración de los trabajadores de RTVCYL en Villalar de los Comuneros.