El delegado territorial de la Junta en Palencia visita el municipio de Foldada donde ha comprobado los trabajos de mejora forestal realizados por la cuadrilla de trabajo de fijos de Aguilar de Campoo. Esta cuadrilla trabaja durante todo el año, sobre todo en municipios en los que el Fondo de Mejoras tiene menos recursos.
Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta en Palencia, ha visitado hoy el municipio de Foldada con motivo de las obras de mejora forestal realizadas en esta localidad palentina por la cuadrilla de trabajo de fijos de Aguilar de Campoo.
Esta cuadrilla, compuesta por tres peones no cualificados y un conductor, ha realizado dos trabajos diferentes en Foldada. El primero ha sido la apertura de la ruta del Roblón y Mirador de Valdelavara. El árbol tiene más de cuatro metros y medio de perímetro, y desde el Mirador natural se puede observar el pantano de Aguilar de Campoo y diecinueve pueblos del entorno.
El objetivo que buscan desde la Junta Vecinal de Foldada con esta ruta es la difusión del Patrimonio Natural, que pese a ser muy extenso, es poco conocido, así como el fomento de la sostenibilidad y respeto del medio ambiente. Los trabajos se han realizado con el apoyo de los vecinos de Foldada, la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El segundo de los trabajos ha sido la reparación del perímetro de cierre del monte Matas del Corral número 14, ubicado al norte de la localidad.
Además de las mejoras realizadas en Foldada, la cuadrilla de trabajo ha realizado podas en Pinar de Villallano, Olleros de Pisuerga y Respenda de Aguilar, limpieza de restos de corta ramas y cunetas en varios montes, reparación de cierres ganaderos en Renedo de Zalima y Valberzoso, y en materia de pesca, la colocación de tablillas de vedado y otras zonas de pesca, reparación del refugio de pesca en Mave y colocación de rejillas en Salinas.
Esta cuadrilla depende del Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y actúa todo el año en obras puntuales, sobre todo para las poblaciones que sus Fondos de Mejora tengan menos recursos.
El Plan de Mejoras es un documento de carácter técnico que recoge todas las actuaciones de mejora forestal que deben efectuarse en el plazo de este año. Estas intervenciones se encuentran relacionadas con la realización de diferentes tipos de mejoras, (tratamientos selvícolas, mejoras de pastizales, conservación de infraestructuras o la realización de mejoras cinegéticas, entre otras), y contribuye a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o de su gestión. Dicho Plan recoge las inversiones previstas con cargo al llamado Fondo de Mejoras. Este Fondo de Mejoras se nutre con el 15% del importe del valor de los aprovechamientos que se llevan a cabo anualmente en estos montes y que deben invertirse en mejoras forestales de los propios montes.