El proyecto Super Cheff Junior es una propuesta novedosa que ponía en marcha este año la Diputación de Palencia, desde el servicio de Juventud, para desarrollar un concurso de cocina a través de talleres lúdicos con niños de ámbito rural.
Es la primera edición de un concurso en el que sobre todo se intenta premiar la participación y la implicación desde edades tempranas en la defensa de valores sobre alimentación y comida sana, al tiempo que apuesta sobre todo por la diversión, poniendo creatividad en la elaboración de los platos.
Cinco municipios de la provincia palentina son los que han participado en esta primera edición: Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo y Becerril de Campos, con un alto número de inscritos (se permitía un máximo de 20 en cada localidad), para poner en marcha esta iniciativa que pretende unir: juego y cocina con el objetivo de principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea a través del juego y la cocina.
Los talleres, desarrollados en cuatro sesiones entre abril y junio, han contado con la máxima participación permitida, cien inscritos, incluso en alguna localidad han quedado algunos chavales fuera, lo que demuestra el interés y el éxito del mismo, lo que se pretendía se ha conseguido con creces, según destaca la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, quien además apuesta por esta actividad, que es una buena manera de aprender y establecer valores sobre alimentación, al tiempo que se divierten poniendo creatividad en la elaboración de los platos.
Y en la final cuatro seleccionados, de cada localidad, veinte en total, serán verdaderos chefs para alzarse con los premios del concurso y los honores de estar en el pódium, como promesas de la cocina en esta Provincia.
Los premios: una bicicleta y tres accésits para los niños que hayan destacado en las pruebas.
La prueba: En esta gran final y de manera individual, los niños tendrán que realizar una elaboración gastronómica, que se otorgará, mediante sorteo el mismo día. Las 20 recetas que entran en el sorteo las han recibido por correo electrónico, todos los finalistas a la vez.
Hasta ahora los chavales han trabajado en parejas, pero mañana se verán las caras de manera individual. La cita, el Ayuntamiento de Villasarracino a las 17 h. a puerta cerrada, y a las 19,30 a puerta abierta para la presentación de platos al jurado y al público asistente. Está previsto que a las 20 h. se conozca al ganador de esta I edición Super Chef Junior 2017. Y acto seguido se entreguen los premios y accésits.
El programa de actividad para la tarde de mañana, que se ha programado desde el Servicio de Juventud en colaboración con el Ayuntamiento de Villasarracino, es el siguiente:
• 17:00 h. Recepción de finalistas y desarrollo del concurso a puerta cerrada.
• 17:15 h. Visitas guiadas. Museo Oriental Grau Félix Cuadrado y Museo Etnográfico local.
• 19:30 h. Apertura de puertas: presentación de platos al jurado y público asistente.
• 20:00 h. Elección del ganador Super Cheff Junior 2017, entrega de premios y accésits.
Mediante el juego, actividad propia de todos los niños y niñas, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, el fomento de la dieta mediterránea, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc.
Según el formador, monitor de los talleres, Víctor Manuel Carranza, técnico en cocina, el desarrollo de este proyecto asume dos aspectos añadidos de gran valor: el desarrollo de actividades novedosas para niños en el ámbito rural y la socialización entre los participantes de la misma comunidad y de otras pretendiendo el fortalecimiento de relaciones entre niños de nuestros municipios.
Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido, así como motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.