La presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, recibió el pasado viernes la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Durante el acto, desarrollado en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno destacó que Gullón constituye “una referencia en la unión de tradición y modernidad” y puso en valor el papel de María Teresa Rodríguez a la hora de “ampliar y diversificar de forma modélica una empresa familiar que cuenta con 125 años de trayectoria y que hoy exporta con éxito a más de 100 países”.
La presidenta de Gullón, por su parte, agradeció el reconocimiento concedido por el Gobierno y subrayó el “gran honor y privilegio” que le supone recibir este galardón. Además, María Teresa repasó los hitos de su trayectoria al frente de la galletera palentina, sin olvidar al equipo de personas que le han acompañado durante estos más de 30 años.
“Esta alta distinción supone el reconocimiento público al esfuerzo continuo, realizado a lo largo de los años, por todas y cada una de las personas que forman o han formado parte de Galletas Gullón”, explicó María Teresa Rodríguez.
Asimismo, en su discurso de agradecimiento señaló que el trabajo desarrollado durante todos estos años “ha sido algo maravilloso, una forma de vivir con la que me siento afortunada y que me ha dado tantas alegrías”.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión de esta distinción que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
Trayectoria de María Teresa Rodríguez. La presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, palentina de Aguilar de Campoo, asumió las riendas de la compañía en 1983, tras el fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico.
Desde el primer momento tomó la iniciativa de dirigir el negocio hacia el desarrollo de nuevos productos enfocados a cuidar la salud de los consumidores. De este modo, apostó por la I+D como motor de cambio de un sector tradicional, introduciendo productos novedosos como las galletas integrales, sin azúcares, o sin sal, entre otras. Todos estos productos recibieron inmediatamente el respaldo del mercado y han llevado a la empresa a liderar la categoría de galleta-salud.
Ese constante esfuerzo innovador ha permitido a Gullón situarse como uno de los principales fabricantes de galletas de Europa, siendo además la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector.
Desde la entrada de María Teresa Rodríguez en la presidencia de Gullón, el volumen de ventas de la galletera ha experimentado un crecimiento medio anual por encima del 10%, arrojando una facturación en el ejercicio 2015 superior a los 300 millones de euros. Hoy, Gullón exporta sus productos a más de 100 países de los cinco continentes.
Otra de las apuestas personales de la presidenta de Gullón ha sido el desarrollo de las políticas de responsabilidad social sobre las que basar un crecimiento sostenible de la empresa. En este sentido, Gullón se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo de su región, lugar del que proceden buena parte de los 1.250 trabajadores con los que cuenta en la actualidad.
María Teresa Rodríguez ha recibido en los últimos años varias distinciones, entre las que destaca el Premio Empresaria del Año 2013, concedido por FEDEPE y entregado por la reina Letizia; o el premio Alimentos de España 2009, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Galletas Gullón.