El pasado 25 de agosto, la actuación del popular dúo burgalés Fetén Fetén ponía fin a la programación del Geofestival de Artes Escénicas del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, una iniciativa hecha por y para el medio rural que ha conseguido cerrar su primera edición con unas cifras de récord. Concretamente, la propuesta logró congregar a más de 1.300 personas en las diferentes actividades programadas por la organización, que califica de “éxito” el desarrollo del evento y muestra su “satisfacción” por la excelente respuesta del público.
“Estamos muy contentos de la acogida de este I Geo Fest, y más teniendo en cuenta que, si sumamos la población de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego, esta no llega ni a los 100 habitantes”, apuntan los organizadores. En este sentido, cabe recordar que la puesta en marcha de esta propuesta hubiera sido imposible sin la implicación del palentino Javier Maisterra, presidente de la Asociación Cultural Manapites -principal responsable de la recuperación del templo conocido como La Dama de las Loras- y de la actriz, directora y productora burgalesa Eva Manjón, que junto al compositor, director de orquesta y multi-instrumentista Juanjo Molina, dirige Evita Produce. La Fundación Oxígeno y el propio Geoparque Mundial Unesco Las Loras también han hecho posible la celebración de este primer Geo Fest en el que, además, han colaborado los ayuntamientos y algunas asociaciones de vecinos de las localidades hasta las que ha llegado la programación.
“Hemos demostrado que este tipo de propuestas funcionan y que es posible llevarlas a cabo. También somos conscientes de que, de cara a una próxima edición, es necesario profesionalizar algunos procesos”, continúan desde la organización. “En 2025 nos gustaría que el enorme esfuerzo realizado este año se viera suplido con dinero”, añaden. Por eso, la búsqueda de nuevos patrocinadores públicos y privados es ahora mismo el principal reto del Geo Fest. “Artísticamente, organizar una nueva edición no supondría ningún problema y también nos anima a seguir adelante la expectación del público, que quiere repetir y ya nos lo ha hecho saber”, expresa Javier Maisterra al tiempo que asegura que “hay varios pueblos interesados en formar parte del festival”.
CULTURA DE CALIDAD. Por otro lado, esta primera edición de Geo Fest ha servido para ver cómo se comportan los espectadores del territorio, los templos hasta los que ha llegado la programación y las diferentes artes escénicas por las que se ha apostado a la hora de diseñar la propuesta. Y es que las personas que se han animado a participar en esta iniciativa han podido disfrutar de la música, pero también del teatro, las artes plásticas y la literatura. “Como ya imaginábamos, las iglesias funcionan muy bien como espacio para acoger este tipo de actividades. Lo que nos ha sorprendido para bien es que las actividades pequeñas han tenido una excelente acogida”, señalan desde la organización, que también considera fundamental el hecho de que la programación se desarrolle en una zona distinguida por la Unesco por sus valores culturales, naturales y artístico como es el Geoparque Las Loras.
Finalmente, los organizadores subrayan la importancia de que el Geo Fest haya hecho accesible la cultura de calidad en una zona que, por lo general, queda excluida de los principales circuitos artísticos debido a su ubicación geográfica y a una creciente despoblación que hace que las alternativas de ocio sean cada vez más escasas. De hecho, gracias al I Geofestival de Artes Escénicas del Geoparque Las Loras, vecinos y visitantes de las localidades anteriormente mencionadas han podido conocer a fondo el folclore burgalés junto al experto en música tradicional, Alfonso Diez Ausín; han descubierto la literatura y la pintura de Ismael Ali de Unzaga; han disfrutado de la música de DR. White & Company, Magical & Mystery Orchestra y Fetén Fetén; y han asistido a la representación de la obra de teatro Juana.