Propuestas musicales dirigidas a todos los públicos, observación de estrellas, espectáculos de magia, comedia o trova, proyecciones cinematográficas conforman la oferta cultural que la Diputación de Palencia para este verano, que se ha denominado Espiga, la Cosecha Cultural, y que trasladará a diversas localidades de la provincia durante el periodo estival. Una programación heterogénea y ecléctica que se extenderá entre los meses de junio y septiembre, y que está articulada a través de diferentes ciclos y festivales.
Uno de los más veteranos, el Festival de Música ‘Provincia de Palencia, será el primero en arrancar. Jazz, ritmos medievales, música de cámara o propuestas más contemporáneas se dan la mano en un programa que ofrecerá doce conciertos a cargo del Cuarteto Ensemble Maitas, el grupo Miquel Bofill Sax Quartet, el Dúo Boccherini, el Cuarteto Sotto Vocce, los Dúos Acco Land y Hermitage, y los artistas Ana Clara Vera y Alberto Garrido. Sus propuestas llegarán a las localidades de Frómista, Fuentes de Nava, Osorno la Mayor, Baltanás, Herrera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Villálcazar de Sirga, Velilla del Río Carrión, Revilla de Santullán, Brañosera, Támara de Campos y Carrión de los Condes.
Los ritmos de raíz y los sonidos de diferentes tradiciones musicales del mundo protagonizan otro de los ciclos más especiales de esta programación estival. El festival ‘Con-Ciertos Sentidos’ visitará 19 localidades de la provincia entre los días 6 de junio y 29 de agosto (Villamuriel de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Santoyo, Aguilar de Campoo, Torquemada, Astudillo, Paredes de Nava, Baños de Cerrrato, Cisneros, Antigüedad, Becerril de Campos, Monzón de Campos, Cervera de Pisuerga, Husillos, Palenzuela, Frómista, Amusco y Saldaña). Nueve grupos e intérpretes procedentes de Cuba, Venezuela, Portugal, Argentina, Suiza y España conforman el selecto cartel de un programa que trasladará sus propuestas a escenarios abiertos, para apostar por la fusión entre música de raíz y patrimonio. La primera cita será con la actuación del grupo Itálica, al que se sumarán las propuestas que firman la portuguesa Elisabete Pereria, el argentino Pablo Mezzelani, el grupo Swingtander, la formación Adriana Blu y The Sugars, el músico cubano Hermes de la Torre, el artista de origen suizo David Gómez y el grupo palentino Carrión-Folk.
El Festival de Órgano Ibérico, otra de las citas destacadas de la programación cultural de verano, incluye este año 23 conciertos que llegarán a 21 localidades: Abarca de Campos, Ampudia, Amusco, Autillo de Campos, Boadilla de Rioseco, Capillas, Carrión de los Condes, Castromocho, Cevico de la Torre, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Mazariegos, Paredes de Nava, Santoyo, Támara de Campos, Torquemada, Torremormojón, Villamediana y Villaumbrales.
El Festival contará con la presencia de ocho destacados músicos reconocidos internacionalmente que vienen de diferentes puntos geográficos de España, Italia, Portugal y Francia. Daniel Oyárzabal, Jorge García, Francesco Cera, David Largo, Luca Scandali, François Espinasse, Antonio Duarte y Roberto Fresco se pondrán al teclado de un instrumento que por su abundancia y calidad adquiere en Palencia una relevancia y significación muy especial. Todos los conciertos darán comienzo a las 20,30 horas. El programa ha sido elaborado en colaboración con las dos Asociaciones de Órgano que operan en la provincia de Palencia, la Asociación Tadeo Ortega y la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia.
La capital palentina será, por su parte, escenario de la XII edición del ciclo ‘Puestas de Solidaridad. Atardeceres en el Patio de Palacio’, que este año y como novedad suma a su programación de cuatro espectáculos dirigidos especialmente a los niños. Los conciertos se abrirán el lunes, 23 de junio, con la actuación de la cantante y pianista rusa Olga Smirnova, y se extenderán hasta el 25 de agosto. Los sonidos pop-rock del grupo Cartelera Malandraca, el eclecticismo de Contrassío Trío, la lírica de la brasileña Maristela Gruber, el jazz de Habana Madrid Sax, el pop setentero de Los Ibers, el jazz latino del trío que lidera Horacio Fumero, la música cabaret que firma El Show de Dodó, los temas blues de Gatos Vizcos, y las actuaciones de Cuban Jazz Quintet y Lévid Folk conforman una programación cuyos conciertos darán comienzo a las 21 horas. Por vez primera, además, las ‘Puestas de Solidaridad’ ofrecerán varias propuestas para los más pequeños. Será con el grupo de teatro palentino Garrapete Clown, la compañía Petit Pop y los artistas Jean Philippe y Raúl Camagüey.
El objetivo de este ciclo es ofrecer una alternativa musical a las tardes de verano en un marco incomparable, e igual que el pasado año repite su fórmula solidaria: la entrada a los conciertos tendrá un precio de un euro y los fondos recaudados se destinarán a las entidades sociales sin ánimo de lucro que operan en la provincia.
El verano cultural palentino contará además con otro especial atractivo, la III edición del ciclo ‘Castillo Mágico. Magia en el Castillo de Fuentes de Valdepero‘, que arrancará el 8 de julio e incluirá seis actuaciones a cargo de magos de reconocido prestigio nacional e internacional. Es el caso de Murphy, Christian Miró, Fernando Arribas, Ángel Simal, Tresmagos@.son y Amélie, que acercarán sus últimas creaciones al Patio de Armas de la Fortaleza los días 8, 15, 22 y 29 de julio y 5 y 12 de agosto. Los seis espectáculos programados darán comienzo a las 21 horas. La fusión de artes escénicas y patrimonio constituye una de las señas de identidad de un festival que pretende fomentar las actividades culturales dirigidas al público familiar en algunos de los entornos históricos y turísticos más representativos de la provincia. El pasado año, la iniciativa demostró consolidarse como un auténtico éxito de público, con una media de 400 asistentes por espectáculo. La entrada, de carácter solidario, tendrá también un precio a un euro. El dinero recaudado irá destinado igualmente a diferentes entidades sin ánimo de lucro.
Por último, la programación estival se completará con la oferta cinematográfica de las ‘Noches de Cine’, que acercará diversos títulos a las 17 localidades, que este año son: Amusco, Villarramiel, Santibáñez de la Peña, Dueñas, Magaz de Pisuerga, Quintana del Puente, Palencia, Velilla del Río Carrión, Fuentes de Nava, Palenzuela, Villalobón, Buenavista de Valdavia, Torquemada, Castrillo de Onielo, Grijota, Monzón de Campos y Valdecañas de Cerrato. Las proyecciones darán comienzo el próximo 5 de julio en Amusco y finalizarán el 23 de agosto en Valdecañas de Cerrato.
A todo ello hay que sumar los dos programas nuevos en 2014 presentados con anterioridad y que recordamos también:
De Juglares, Trovadores y Comediantes del s. XXI. Una nueva iniciativa de este año diferente tanto por sus contenidos únicos, como por su desarrollo alegre, vanguardista y muy participativo, donde el color, el sonido y la plasticidad vibrarán en el bullicio de la población antes del almuerzo, cuando el pueblo y sus habitantes se mezclarán con actos únicos que darán vida a la calle. 15 actuaciones en 15 pueblos de la provincia. Hasta el 21 de septiembre en Cevico Navero.
Y Al Son de las Estrellas, iniciativa nueva también que aunará conciertos nocturnos con el visionado de estrellas en parajes singulares de la provincia. Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación Astronómica palentina, y se ha programado para atender el interés que esta disciplina despierta entre el público. Tres actuaciones que comienzan este sábado en la ermita de San Felices de Becerril de Campos; el 5 de julio en la Villa Romana La Olmeda; y el 2 de agosto en el Castillo de Monzón de Campos, que convertirán las noches de verano en el mejor escenario para la música.
Sin olvidar las 29 actividades a mayores que recoge el programa de Cultura a la Romana en la villa romana de la Olmeda en este periodo de tiempo estival. Campamentos romanos de arqueología para niños, conciertos, recreaciones históricas, exposiciones y espectáculos teatrales conforman la programación Cultura a la Romana de la Villa Romana La Olmeda. Y una serie de conciertos de guitarra que aún están por presentar y en los que se implica la institución provincial, que el año pasado sumaron 70 y se desarrollaron en las localidades ubicadas en el Camino de Santiago, que contaron con una gran aceptación por parte del público.