El Presidente de la Diputación, José María Hernández ha firmado esta mañana convenios con seis ayuntamientos de la provincia, Fuentes de Nava; Villalcázar de Sirga; Villalobón; Castrejón de la Peña; Pomar de Valdivia y Autillo de Campos. El importe de los convenios alcanza los 106.797 euros destinados a la ejecución de obras por parte de los ayuntamientos en el municipio. A la firma acudieron: el alcalde de Fuentes de Nava , Fernando Gutiérrez; el alcalde de Villálcaza de Sirga, Moisés Payo; el edil de Villalobón, Gonzalo Mota; el alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Miguel Pélaz; el teniente alcalde de Pomar de Valdivia, César Benito Fernández y el alcalde de Autillo de Campos, Ángel Castro. Además, a la firma acudieron la vicepresidenta primera, Ana María Asenjo; la vicepresidenta segunda, Carmen Fernández Caballero y el diputado, Mario Granda.
Entre las actuaciones a ejecutar por los ayuntamientos con cargo a los convenios, sustitución de la envolvente térmica de la casa consistorial; la mejora de la accesibilidad del ayuntamiento; la mejora del sistema de saneamiento municipal; instalación eléctrica del alumbrado y regeneración de espacios; rehabilitación de la casa concejo de Báscones de Ojeda y el acondicionamiento del espacio público. La inversión de la Diputación en los seis proyectos es de un 85 % de media, no siendo la inversión inferior en ningún caso al 80 %.
Castrejón de la Peña: el importe del convenio entre Diputación y el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña alcanza los 15.805 euros, destinados a la instalación eléctrica e iluminación en las antiguas escuelas de Castrejón de la Peña, así como la red de distribución de baja tensión y alumbrado público de Boedo de Castrejón.
En cuanto a la red de distribución de baja tensión y alumbrado público en Boedo de Castrejón se tiene como origen el sistema de producción de energía eléctrica partiendo de un sistema mixto eólico-fotovoltaico y su finalidad es la de alimentar las viviendas y el alumbrado público.
Pomar de Valdivia: la Institución Provincial a través de convenio firmado esta mañana con el ayuntamiento de Pomar de Valdivia le concede una subvención de 15.000 euros, para la rehabilitación de la casa consistorial del concejo en Báscones de Valdivia, que actualmente es utilizada por los vecinos de la localidad para espacio de reunión y disfrute ya que en ella se desarrollarán actividades para jóvenes y mayores, tales como centro de informática, reuniones, juegos…Durante los últimos años, el edificio ha sido remodelado, concretamente se ha mejorado la fachada y se han colocado puertas de acceso y ventanas…, pero aún así el espacio interior no es el apropiado para el uso del que se pretende, ya que carece de altura suficiente para el desarrollo de cualquier actividad.
En cuanto a las actuaciones previstas en el proyecto: desmontaje de la cubierta existente para conseguir la altura necesaria en las dos plantas del edificio; recrecido de los parámetros laterales; eliminación del forjado de la primera planta existente, así como la escalera de acceso; incremento de la altura de la puerta de acceso, mediante la eliminación del arco de medio punto existente y su recolocación a una altura de 2,20 metros y ejecución de las acometidas de abastecimiento y saneamiento de agua al edificio.
Fuentes de Nava: el importe del convenio firmado con el Ayuntamiento de Fuentes de Nava alcanza los 24.000 euros, destinados a la sustitución de la envolvente térmica de la casa consistorial mediante la renovación de huecos de la fachada e instalación de nuevos radiadores y caldera de calefacción. Se pretende por lo tanto, conseguir unos cerramientos eficientes que reduzcan el consumo de energía y emisiones de CO2 ya que el existente actualmente es de madera con un único cristal por lo que el aumento de consumo energético es mayor.
Se pretende instalar seis ventanas de dos hojas con rotura de puente térmico de hoja oculta; nueve ventanas halconeras de dos hojas con rotura de puente térmico; la retirada de carpintería antigua e instalación de una nueva; sustitución de 11 radiadores; sustitución de llaves de radiador por termostáticas; reforma de tuberías y la sustitución de la caldera por caldera de condensación.
Villalcázar de Sirga: La Institución Provincial firma un convenio con el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga por 23.900,58 euros, destinados a la mejora de la accesibilidad en el consistorio, situado en la Plaza Mayor de la localidad. El ayuntamiento cuenta con dos plantas de unos 400 metros cuadrados cada una y alberga las estancias de la casa consistorial (ubicadas en la primera planta), así como el consultorio médico, el punto de información y Turismo; el cibercentro y el albergue de peregrinos.
El acceso al edificio presenta dos peldaños y se accede a través de un portal que presenta un desnivel de 15 cm en una longitud de cinco metros; además el pavimento en esta zona está muy deteriorado. Para acceder a la primera planta existe una escalera de piedra caliza labrada muy deteriorada (posee cierto valor histórico) por lo que acceder a la misma para una persona con problemas de movilidad es complicado y además el contraste en los peldaños es casi inexistente para una persona con dificultades visuales. Con estas actuaciones se cumple la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León (Ley 3/1998, de 24 de junio).
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villalcázar propone bajar los despachos y el archivo a la planta baja compartiendo así espacio con lo que actualmente es la biblioteca y una gran sala sin uso definido. En la calle se precisará una pequeña rampa que se puede conseguir modificando levemente la pendiente del peldaño de entrada para acceder a la misma cota del edificio, de manera que se supriman por completo las barreras arquitectónicas.
Villalobón: el importe del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Villalobón alcanza los 22.090 euros. El objeto del convenio, la renovación de las redes de saneamiento y servicios de la calle Palencia y la avenida de la Costana de la localidad. Las obras de urbanización previstas en el proyecto son continuación de otras ya efectuadas, con las cuales habrá de conectarse y a las que habrá de adaptarse, tanto en rasante y firmes de calzada o aceras como en canalizaciones o redes existentes de cualquier tipo. Se actuará en calles como calle Palencia, avenida de la Costana; calle La Paloma y Calle El Salero.
Las obras previstas consisten en: canalizaciones enterradas de redes de baja tensión, alumbrado y telefonía en la Calle Palencia; renovación de un trozo de colector con pendiente adecuada en la avenida de la Costana y en la Calle La Paloma; y la construcción de una arqueta aliviadero con compuerta en la calle El Salero.
Se actuará por lo tanto en la red viaria; en la red de saneamiento con la instalación de colectores, sumideros de calzada, arquetas, canaletas de desagüe y pozo de registro; en la red de baja tensión; en la red de alumbrado público en la que de acuerdo con las disposiciones oficiales en materia de ahorro de energía se debe prever el control del alumbrado público a media noche, con reducción del mismo al 50 %; y en la red de telefonía móvil.
Autillo de Campos: el importe del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Autillo de Campos es de 6.000 euros, destinado a la adecuación de un espacio público municipal como zona de ejercicios para personas mayores. En cuanto a los mecanismo que compondrían el parque biosaludable que se pretende construir: banco con dos pedales; elemento biosaludable ‘timón’; ‘relajante tronco-lumbar’; elemento para ejercitar la ‘columna’ y el elemento denominado ‘esquí’.