Esta mañana se ha reunido la Comisión de Coordinación Territorial, presidida por la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la que han asistido los delegados territoriales de las nueve provincias para poner en marcha el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales, situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos.
Así, según los datos facilitados por la Comisión, ell operativo de este año contará con más de 1.300 profesionales distribuidos por todas las provincias. Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 2.273 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 87 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos Castilla y León. Con respecto a los medios materiales, en el operativo interviendrán 237 máquinas y vehículos y 128 almacenes de fundente propios, más los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas. Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
La Junta de Castilla y León recalcará también la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso se pondrán a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real. Por un lado, se ofrecerá la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualizará la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.
Información actualizada sobre el estado de las carreteras. La página web de la Junta ofrecerá información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se podrán consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico. El portal del Servicio de Emergencias 112 publicará información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y los conductores. El operativo y los ciudadanos también contarán con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.
El operativo invernal estará formado por más de 1.300 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto de las áreas de Protección Civil -con un helicóptero y tres vehículos para el Grupo de Rescate y Salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con un total de 16 profesionales-, en el área de Medio Natural –con 884 agentes medioambientales, diez centro de mando, y 62 autobombas- y en el de Carreteras –con 488 personas, 128 almacenes de fundentes y silos, 140 máquinas quitanieves, y 97 vehículos y maquinaria-, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña. En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, 3 helicópteros sanitarios, 124 soportes vitales básicos y otros 35 avanzados, que se suman a las más de 500 ambulancias, en coordinación con la Consejería de Sanidad.
A este amplio dispositivo habrá que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que sumarán sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.
Actuaciones de emergencias durante la campaña anterior. En el período 2014-2015, la Junta de Castilla y León intervino en 1.433 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 631 de la campaña anterior, lo que supuso un incremento del 127 %. Se atendió un total de 1.078 solicitudes de quitanieves, 351 intervenciones por vehículos atrapados y otras cuatro ocasiones para rescatar a personas atrapadas en la nieve. Se esparcieron más de 27.000 Tm de fundentes y se emplearon 22.275 horas en tratamientos de carreteras.