El Aguilar Film Festival cerró ayer el plazo de presentación de trabajos para su 36 edición, que comenzará el viernes 29 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 8 de diciembre. En esta ocasión, son más de 2.000 los trabajos que optan a la selección por parte del certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura que, una vez más, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems. La cifra es muy similar a la de otros años y vuelve a dejar patente el interés que despierta esta cita cinematográfica entre los cineastas de todo el mundo. En las próximas semanas, los directores y directoras que hayan decidido inscribir sus trabajos sabrán si, finalmente, forman parte de la programación de este año.
Como en otras ocasiones, la participación está abierta a cortometrajes producidos y realizados a partir del 1 de enero de 2023 con una duración máxima de 35 minutos. Se admiten todos los géneros (ficción, animación, documental o experimental), temáticas y formatos originales de realización. Por lo tanto, solo las películas que cumplan estos requisitos podrán pasar el filtro del Comité de Selección, integrado por profesionales del mundo de las artes audiovisuales y de la organización que serán los encargados de elegir las obras que integrarán las distintas secciones del festival.
Los cortometrajes seleccionados competirán en cinco apartados: Sección Oficial, cortometrajes nacionales e internacionales; De Campo, obras de temática relacionada con el ámbito rural, la relación del individuo o el colectivo con el territorio y la despoblación; y Castilla y León, piezas dirigidas o producidas por personas nacidas en la región, rodadas en ella o de productoras con sede en la Comunidad. A ellos se suma la Sección MiniAguilar, con trabajos adaptados al público infantil y juvenil que también optarán a varios premios, y Ríete tú, en la que estarán agrupados los cortos más divertidos.
Cabe recordar, por otro lado, que todos los trabajos seleccionados para la Sección Oficial y Castilla y León recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 200 euros. Además, tendrán la oportunidad de llevarse los premios establecidos para cada sección, que se materializan en la Galleta Gullón de Oro y el Águila de Oro. En cuanto a MiniAguilar habrá dos premios, dotado cada uno de ellos con 500€, y esa misma asignación será la que reciba el Mejor Corto de la Sección De Campo.
La programación del Aguilar Film Festival se completará con Emergentes, sección dedicada a las nuevas realizadoras españolas, y proyecciones ya habituales que son el resultado de la colaboración con otros festivales e instituciones, como BAFTA, FICX, Bogoshorts o Clermont-Ferrand. Todas ellas forman parte de la sección paralela Nexos. También habrá varias retrospectivas, una sección específica de Panorama Palentino y otros pases especiales, además de una extensa programación de talleres, charlas, masterclass, encuentros y mesas redondas que, junto a los Vermús de Cine darán forma al apartado Aguilar Industry Hall. Tampoco faltarán las Noches AFF en las que será protagonista la música, ni la Noche Gamberra, con los trabajos más irreverentes seleccionados por el actor y colaborador del festival, Fele Martínez.
CASTILLA Y LEÓN NEW TALENT / PREMIO OPEN ECAM. Por otro lado, el Aguilar Film Festival, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Filmoteca de Castilla y León han vuelto a sumar esfuerzos para convocar la tercera edición de Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM, una iniciativa que busca el fomento, impulso y desarrollo de proyectos, cineastas y empresas cinematográficas de la Comunidad Autónoma.
La convocatoria se cerró hace unos días y, de entre todos los proyectos presentados, se seleccionará un máximo de cuatro en calidad de finalistas. Dos representantes de cada obra asistirán a la Seminci , donde disfrutarán de una formación individualizada y orientada a la evolución del guion y del proyecto. Contarán también con la ayuda de un profesional de la ECAM para preparar el futuro pitching del proyecto.
Posteriormente, los cineastas serán invitados a asistir al Aguilar Film Festival. Allí, un comité de evaluación formado por profesionales del sector escuchará sus pitchings después de haber leído los guiones y dosieres. Este comité será el encargado de otorgar a uno de los proyectos el Premio Open ECAM, que consistirá en la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipos de la ECAM para realizar las labores de postproducción de la obra. La película, que entrará a formar parte del catálogo de promoción y distribución Quercus impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, se estrenará dentro del marco de la Seminci 2025 y también será exhibida en el Aguilar Film Festival 2025.