El Centro de Interpretación de la Minería, el principal recurso turístico de Barruelo de Santullán, recibió durante los meses de julio y agosto, más de 2.000 visitantes. Desde el equipo de Gobierno se destaca que se trata de “un buen dato, en vista de la situación epidemiológica que estamos vivienda” y recuerda que “2020 fue un año pésimo para el sector debido a los confinamientos tanto nacionales, como perimetrales”. Dicho esto, “la época estival ha dado un empujón al ejercicio, en este 2021, por lo que esperamos que la tendencia se mantenga, en los próximos meses”.
El Centro de Interpretación de la Minería, junto con la Senda del Estratotipo, son dos de los principales recursos turísticos del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. A ellos se une la recientemente inaugurada ‘Senda Mujer de Montaña’ (financiada por el consistorio norteño, junto con el de Brañosera).
Como recursos adicionales figuran el Parque Aventuras y Aventuras, el Museo de la Madera de Herminio Revilla (en Villabellaco), y el románico barruelano.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha hecho balance del Verano Cultural, que califica de “tremendamente positivo” ya que destacan que “se han podido desarrollar todas las actividades programadas, en los meses de julio y agosto”.
Una vez pasado el verano, desde el equipo de gobierno han querido hacer balance de las iniciativas desarrolladas y que han contado “con mucho más público del que esperábamos, principalmente debido a que hemos tenido unos meses de muchísima afluencia de visitantes”. El alcalde, Cristian Delgado ha dejado claro que “vamos a mantener este formato, puesto que preferimos llevar a cabo muchas actividades, variadas, y del agrado de todos los públicos, que pagar por un concierto en el que las personas, además, tengan que abonar entrada”.
Delgado recuerda que “hemos doblado las actividades, con respecto al 2020, lo que demuestra el esfuerzo y la apuesta por la cultura, que se hace desde el ejecutivo local”. En este sentido, el alcalde destaca que “la variedad es la clave del éxito del programa donde se ha podido disfrutar de concursos, teatro, talleres, deporte, música, exposiciones, sendas naturales, excursiones, cine, música, presentaciones, jornadas culturales, entre otras muchas”.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que la evolución de la situación epidemiológica ha permitido que se desarrollen todas las actividades, en las que tan solo ha habido que efectuar algún cambio de día.
Y finalmente, este lunes, se han hecho públicas las tres fotografías ganadoras del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, convocado a través de la red social Instagram #Lomejordelveranobarruelano.
El alcalde se ha puesto en contacto personalmente con los artistas para hacerles llegar su premio, un ejemplar del libro ‘La Vida Antes de las Minas’, Barruelo de Santullán en el siglo XVIII.
Desde el ejecutivo local anuncian que, más adelante, se llevarán a cabo iniciativas similares para potenciar nuestros rincones más emblemáticos.