El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo junto con el Ministerio de Defensa –Ejército de Tierra, Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, organizó una Jura de Bandera para personal civil que tuvo lugar ayer en la Plaza de España de la villa galletera.
Acto en el que han participado más de 200 personas de la localidad, la comarca, la provincia, otras cercanas como Burgos, Valladolid, o vecinas regiones como Cantabria, e incluso jurandos que se han desplazado desde Toledo. Entre los requisitos para poder jurar bandera estaban: tener cumplidos los 18 años de edad, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
Se trataba de un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que muchos vecinos habían solicitado en diversas ocasiones, como por ejemplo con motivo del Día del Pilar. La oportunidad de hacer una Jura de Bandera Civil surgió a raíz de la que hubo el pasado año en Paredes de Nava, por lo que el Consistorio lo solicitó a la Delegación de Defensa.
El acto estuvo presidido por el general José Rivas Moriana, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia, y ha estado acompañado por María José Ortega Gómez, alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén Pedrejón; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; el delegado territorial de la JCyL, Luis Domingo González Núñez; el coronel Subdelegado de Defensa de Palencia, Carlos Hidalgo Rilova; y por alcaldes y autoridades civiles y militares de la provincia.
El coronel jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 61, Eduardo Juan de Cobos Navarro, tomó juramento/promesa de fidelidad a la Enseña Nacional y al Ordenamiento Constitucional a más de 200 jurandos civiles.
A continuación, se rindió un homenaje a los que en el cumplimiento del deber, dieron su vida por España, en el que han participado los guiones de la 4ª SUIGE, la AALOG 61, dos banderines del Grupo Logístico III/61, un banderín de la UAPO de la 4ª SUIGE, y dos soldados con uniformes de época, que han portado la corona de laurel depositada por el general Rivas y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, a los pies de un monolito.
Para finalizar, la Escuadra de gastadores de la AALOG 61, la Unidad de Música con la Banda de guerra del CG de la División ‘San Marcial’, de Burgos, y la Compañía de honores perteneciente al Grupo Logístico III/61 con base en Araca (Vitoria), han desfilado ante las autoridades y el numeroso público asistente al acto. Terminado el desfile se ha despedido a las Banderas del Regimiento de Ingenieros nº 1 y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, con los honores reglamentarios.
Según reiteró la alcaldesa, María José Ortega es “maravilloso que el pueblo de Aguilar demuestre su sintonía, afinidad y sobre todo su complicidad con lo que es la identidad española y con la bandera de España, que es un símbolo de todos; sobre todo en estos tiempos tan convulsos en los que parece que los símbolos que nos representan a todos los españoles están en entredicho y algunos no se sienten identificados con ellos”.
Los más de 200 jurandos se congregaron en el Centro Cultural Cine Amor a las 11,30 horas para ser informados sobre cómo se desarrollaría el acto. Posteriormente se desplazaron a la Plaza de España para realizar un ensayo. A las 13 horas y al grito de “sí, lo hacemos” juraron bandera y posteriormente procedieron a besarla. Todo ello ante la presencia de centenares de vecinos de la villa que no quisieron perderse el solemne acto. Además, durante toda la mañana se ha podido visitar un punto informativo sobre el Ejército de Tierra instalado en la Plaza de España.
Las personas que han jurado bandera pueden pasar a recoger su diploma acreditativo por las dependencias de la Policía Local de Aguilar de Campoo, ubicada en la calle Calleja, Nº24, frente al Ayuntamiento. Además, los fotógrafos de la villa han realizado un amplio reportaje gráfico para que los jurandos que lo deseen puedan tener un recuerdo de su participación.