Con el título ‘Fauna Silvestre, un recurso a la puerta de casa’ ACD Montaña palentina organizó, el viernes 18 de octubre una jornada en la que participaron más de una treintena de personas.
A lo largo del día los participantes conocieron diversos casos en relación a la fauna silvestre y la configuración de experiencias turísticas en torno a ella. Así, se presentó la utilización estratégica de la fauna silvestre, especialmente el oso pardo, como motor de desarrollo económico en la comarca del Alto Narcea – Muniellos. También se conoció la actividad que desarrolla la empresa sanabresa Llobu en torno a actividades turísticas y de educación ambiental en torno al lobo. Desde la Cinco Villas de Zaragoza se planteó la utilización de la fauna salvaje como excusa para la organización de actividades de ocio y sensibilización ambiental en el ámbito de actividades de carácter familiar.
Dos empresas de Montaña Palentina (Dosaves y Nemoral) plantearon su relación con la fauna silvestre tanto como motivo principal para la realización de actividades fotográficas como elemento básico en el valor turístico del territorio por el mero hecho de su presencia, aun no percibida directamente. Asimismo, se hizo especial hincapié en que la propia fauna ha de provocar la autolimitación en la actividad turística de cara a no interferir en la actividad natural propia de las especies.
La jornada se completó con un ejercicio de reflexión en torno a los inevitables impactos de la fauna silvestre en la sociedad y a la valoración de los mismos. La actividad puso de relieve la necesidad de regular los impactos negativos de la fauna silvestre en actividades económicas como los ataques a la ganadería extensiva, los daños en explotaciones agrícolas o los siniestros de tráfico. También se reflexionó sobre el impacto menos tangible de la fauna silvestre en otros temas como la limitación del uso público del medio natural.
Los momentos de debate también sacaron a la luz impactos positivos de la fauna silvestre, tanto de carácter económico (caza, turismo de naturaleza, marca de calidad) como intangibles (estímulo a la autoestima del territorio o mantenimiento de ecosistemas).
Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado se desarrollaron actividades directamente relacionadas con la temática de la jornada. Se plantearon tres tipos de actividad, con una importante participación por parte de los asistentes a las jornadas. Si bien en la tarde del viernes las actividades se desarrollaron en los entornos de Cervera de Pisuerga, las actividades del sábado se trasladaron a otros puntos de la comarca. Así, la Ruta Ornitológica se desarrolló en los entornos del Embalse de Aguilar y Monte Royal. El Taller de Ecofotografía tuvo como escenario los bosques de Brañosera. Y finalmente, el Paseo Micológico se efectúo en los montes de la Castillería, concretamente por Celada de Roblecedo.