La vicepresidenta Primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, ha visitado esta mañana el Campamento de Verano ‘Mensajeros de la Paz’ en el Albergue Santa María de Astudillo. Hasta allí se han acercado el Padre Ángel, Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, y el presidente de la fundación de Castilla y León, Ricardo Fernández.
Un total de 40 niños que provienen de los hogares de Mensajeros de la Paz de Palencia, Burgos y Ávila desarrollarán actividades de ocio en el albergue durante la primera quincena de agosto. Gracias a la colaboración de la institución provincial los niños podrán visitar los recursos culturales y turísticos de la provincia de Palencia. De esta forma, visitan La Olmeda, el Barco del Canal de Castilla en Frómista, y la Cueva de los Franceses.
Por otro lado, el día 7 y 8 de agosto por la tarde se realizará el Encuentro de Dinamización Rural, que se organiza por la Federación de centros juveniles Don Bosco, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia y en que participarán 25 jóvenes girará en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud que se celebrará el 12 de agosto.
En ese encuentro entre otras cuestiones, se debatirá por los participantes sobre la Estrategia Joven de la Diputación Provincial de Palencia. Para ello, la Diputada de Juventud, Patricia Pérez y el coordinador de área, César Burón, asistirán el día 8 de agosto a las 10:00 horas para presentar la Estrategia Joven de la Diputación y participar en el dialogo con ellos.
BIOGRAFÍA DEL PADRE ÁNGEL. Padre Angel García Rodríguez Nacido en Mieres, Asturias (España) el 11 demarzo de 1937. Sacerdote diocesano. Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada y de la Fundación Mensajeros de la Paz.
Uno de los primeros destinos del Padre Ángel, recién ordenado sacerdote fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psico-social completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz donde los hermanos pudieran seguir permaneciendo juntos, en los que se criaban conjuntamente chicos y chicas, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países.
principalmente en América Latina. Con el paso del tiempo, la incesante e incansable actividad del Padre Ángel ha ido diversificándose, creando proyectos y recursos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, etc.
En los últimos años, y especialmente en países occidentales, una de las preocupaciones principales del Padre Ángel son personas mayores, muchas veces desatendidas, frecuentes victimas del olvido. Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar la soledad que afecta a los ancianos en el mundo desarrolladas y al olvido social e institucional del que muchas veces son objeto.
La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras.
También es director de la Revista ‘Claro Oscuro’, Capellán Mozárabe de Toledo y Capellán Magistral de la Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén, Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Predilecto de Oviedo, pero sobre todo se le conoce popularmente como el ‘Padre Ángel de Mensajeros’ el padre de los niños de la miseria, la enfermedad, la marginación y el desamor.