Como es habitual se ha presentado un informe sobre la actividad de la Biblioteca Municipal ‘Bernardo El Carpio’ de Aguilar de Campoo, con un análisis estadístico del pasado año. Entre los datos destaca que durante el 2017 se prestaron más de 11.600 documentos, hubo más de 43.600 visitas a las diferentes actividades, lo que supone un 5’84% más que el año anterior, y a fecha de 31 de diciembre había un total de 3.759 usuarios, es decir durante el 2017 ha habido 1.144 nuevos usuarios prestatarios activos.
A continuación, podemos leer la Memoria Estadística 2017:
“A través del presente informe desde la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo hacemos balance estadístico de la actividad del centro durante 2017, intentando cuantificar mediante estos datos los servicios ofrecidos a los usuarios.
Se adjunta el informe completo en un archivo pdf. Este balance se divide en varias partes, la primera referida a servicios bibliotecarios. Durante el pasado año 2017 se prestaron un total de 11688 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo que supone un 5,81% más con respecto al ejercicio anterior, afianzándose la tendencia alcista de los últimos ejercicios tanto en los préstamos realizados por usuarios adultos (a partir de 14 años) (7,88%) y los del público infantil y juvenil (3,30%). Este crecimiento dentro del contexto de hábitos de consumo cultural actual refleja que la biblioteca de Aguilar mantiene un más que saludable ratio de préstamo por habitante de 1,67, habiéndose prestado 3,10 ejemplares por usuario registrado, y si tenemos en cuenta la variable de los prestatarios activos (es decir, aquellos que usaron el carnet de socio para préstamo al menos una vez en el año, que fueron 1144), la cifra alcanza los 10,37 documentos por prestatario, y llegando a los 39 préstamos por día de apertura de media (este dato es inferior al del año pasado (45) debido al cómputo de la apertura en sábado que antes no se llevaba a cabo. Se incluye también un pormenorizado análisis de los préstamos por meses y sectores de usuarios, diferenciando por tipo (adulto / infantil juvenil) y de “préstamo en red” de la Red de Bibliotecas de Castilla y León). Si que es cierto que la plataforma de préstamo de libros electrónicos ebiblio, a través de cual los usuarios de la biblioteca pueden descargar de manera legal y gratuita diferentes contenidos, aún no permite diferenciar cuales de estos préstamos son realizados por usuarios de Aguilar de Campoo.
El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a Internet…), 43.629 personas, un 5,84 por ciento más que el año anterior. En ese sentido, cabe mencionar lo positivo que resulta ampliar horarios en fechas especiales, ya sea verano (ampliación del servicio en horario de tarde) o en Navidades (ampliación del servicio dos horas diarias) con la inversión de mínimos recursos de personal (ampliaciones de jornada y/o horas complementarias) iniciativa que recomendamos mantener activa, pero sin dudas, en este sentido ha tenido mucha transcendencia la decisión de aumentar el horario de apertura de la biblioteca municipal tal y como sugeríamos en este mismo documento el año pasado. La apertura de dos horas diarias más de lunes a viernes y de tres horas los sábados ha ayudado a este aumento en el número de visitantes de la biblioteca (muchos de ellos, estudiantes, aunque esta medida ha beneficiado lógicamente a todo el colectivo de usuarios)
En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3759 socios a 31 de diciembre de 2017), lo que supone un aumento del 4,82% con respecto al ejercicio anterior como en lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 174 personas, estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo y seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1559 frente a 1267 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 462 frente a 430 en el caso de los menores. En 2017 fueron 8 nuevos lectores los que se acogieron al “Plan Leo”, una tendencia a la baja si tenemos en cuenta datos de años anteriores. Causas: probablemente el descenso de la natalidad y que pese a disponer aún del material de regalo para los recién nacidos, la información sobre este obsequio de bienvenida no llega a los progenitores.
Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 27.237 documentos, lo que supone un descenso de la colección del 3,91%. Este dato “negativo” proviene de la decisión de haber expurgado toda la colección de cine y video en formato VHS que poseía la biblioteca (por problemas de mantenimiento de esta parte de la colección, por falta de uso por los usuarios y por falta de espacio). Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 654 documentos descendiendo el nivel de incorporación (-7,10%) con respecto a ejercicios anteriores por la merma de incorporaciones de material audiovisual. Este año 2017 la biblioteca volvió a resultar premiada en el concurso “María Moliner” pero los cambios en la convocatoria han hecho que la dotación sea económica y no en especie, con lo que a fecha 31/12 aún no se habían incorporado todos los fondos adquiridos con ese premio.
La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora: Exposiciones, Club de Lectura, Tertulia Literaria Virtual, Club de Lectura Fácil, Talleres y cursos dentro del plan de alfabetización informacional, charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, el Concurso Nacional de Pintura Rápida, Premio Águila de Poesía, Cuenteando que es gerundio, Día de la Biblioteca, Día Del Libro, Navidad de Cuento… que sin duda son el contrapunto para conseguir esa utilización de manera masiva por parte de los ciudadanos.
Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2017 se llegaron a las 77 actividades organizadas. Un incremento del 5,48% con respecto al año anterior.
Para terminar la memoria 2017 de la biblioteca, repasamos los datos de acceso a Internet. Durante este ejercicio se ha dejado de contar con la herramienta de gestión “Mantis” por cese del contrato de mantenimiento con la empresa VitalInnova con lo cual no es posible contabilizar de una manera tan detallada los accesos a los ordenadores fijos de la biblioteca como en memorias anteriores. A la fecha de realización de la presente memoria incluso los ordenadores están en modo “abierto” sin necesidad de que los usuarios aporten su usuario y contraseña para acceder. Aun así, la estimación en base a las hojas de reserva de los ordenadores (no todos los usuarios reservan equipo) nos da una media de 2120 sesiones diferentes para los 5 equipos disponibles.
En cuanto al servicio de acceso a la red Internet utilizando la red WIFI de la biblioteca el pasado reseñar que aquí también ha habido problemas para reflejar dichos datos pues el disco duro que se instaló en 2016 en el servidor y que es donde se almacenan los datos colapsó y no puede almacenar la base de dichos datos. Según la empresa instaladora de la infraestructura wifi de la biblioteca, el pasado año, estimadamente, fue utilizado por más de 3000 dispositivos diferentes, superándose los 4 tera bytes de tráfico de datos. En ese sentido acciones como abrir el patio de la biblioteca en verano, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde para facilitar la conexión de los internautas, son decisiones que ayudan a convertir la biblioteca en centro cultural de referencia en la localidad. Como encargado de la biblioteca, recomiendo que se refuerce y mejore en este sentido este servicio tan importante para la biblioteca, pues si queremos redundar en la mejora del servicio, este año, por ejemplo, se debiera acometer la modernización y actualización de software de los equipos informáticos del centro (los destinados a los usuarios), la adecuación / instalación de un nuevo software de gestión del telecentro y esa pequeña mejora en la red wifi para un mejor control por parte de la institución del uso que se le da.
En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal alcanzó las 94.313 visitas totales, siendo 14.564 (un 24,21% menos que el ejercicio anterior) las visitas durante 2017 pese a ese dato negativo, sigue siendo uno de los mejores medios de transmisión de la actividad del centro. Se publicaron 40 entradas nuevas en este blog (una menos que el año anterior), hasta alcanzar los 462 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En Facebook, cuenta con más de 1395 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 12,32% con respecto a 2016) y 1053 (125 más que el año pasado (un 9,52% más).