El pasado fin de semana tuvo lugar en Brañosera el “II Congreso para la divulgación del Sendero Histórico GR1”, que recorre la Península Ibérica desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Atlántico a lo largo de más de 1600 Km. Atravesando la cordillera cantábrica, 90 de esos kilómetros trascurren por la provincia de Palencia uniendo las comunidades cántabra y leonesa en 6 etapas, una de las cuales tiene su comienzo en Brañosera, con 23,5 kilómetros de recorrido y llegada en Estalaya.
El objetivo de este congreso promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación “El Fuero” de Brañosera es conseguir la implicación de las diferentes instituciones públicas de las distintas comunidades autónomas en la puesta en marcha del proyecto GR1, con la finalidad de llegar a conseguir beneficios sociales y económicos para toda la Montaña Palentina y demás comunidades por las que transcurre el recorrido del GR1.
Al acto presidido por Jesús Mediavilla, Alcalde de Brañosera, han acudido alcaldes de la merindad de Campoó; Urbano Alonso, alcalde de Cervera de Pisuerga y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Palencia; José Miguel Barrio, Alcalde de Reinosa, que expuso la importancia de explotar los recursos naturales y ambientales en el ámbito rural, así como de la necesidad de unión entre las villas para poner en valor los recursos de la zona y ofrecer un turismo activo como expuso Emilio Rodríguez, gerente de “Senda Libre S.L”, quienes en una parte del recorrido del GR1 leonés ofertan rutas en bicicleta, aprovechando el recurso natural , con programas individualizados en los que el usuario sólo ha de preocuparse de realizar su actividad preferida, haciendo especil hincapié en la necesidad de emprendedores particulares que oferten alternativas al senderismo tradicional.
Alejandro Sevilla, técnico de senderos FEDME, y Víctor Manuel Martínez, técnico de la Junta de Castilla y León, han resaltado la necesidad de una señalización homogénea y unificada en el GR1 identificativa a nivel internacional que garanticen el trazado y la seguridad del viandante, así como la calidad e información de las actividades e incentivar el conocimiento del entorno a través de una práctica respetuosa con el medio. Resaltando que en la actualidad, los 90 Km que trascurren por la Montaña Palentina es el tramo que a excepción de la publicación de la topoguía, aprobación del proyecto de homologación y consecución del sello de calidad es el tramo que más avanzado tiene los trabajos para su puesta en marcha inmediata.
Este II Congreso GR1 ha contado también con Carlos Belloso, historiador y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad “Miguel de Cervantes” de Valladolid quien nos invitó a viajar en el tiempo y descubrir la importancia de los bosques en el entorno del GR1 en los siglos XVI-XVII.
Asimismo, Eugenio Doce, Médico y formador del área sanitaria de “Cruz Roja Española” aportó consejos acerca de los beneficios y riesgos para la salud en la montaña y de cómo prevenir y afrontar las posibles incidencias surgidas en el desempeño de dicha actividad.
Jesús Mediavilla, Alcalde de Brañosera, y Javier Adán, Presidente de la Asociación “El fuero de Brañosera” clausuraron el “II Congreso GR1 Sendero Histórico” satisfechos y optimistas con la buena acogida y asistencia de público, invitando ya a participar en el próximo III Congreso a los agentes sociales y económicos, así como a las administraciones públicas y amantes de la naturaleza.