La Semana Santa palentina ha dejado un año más un balance satisfactorio en lo que al sector turístico se refiere. La Semana Santa es una época de especial afluencia de pública al destino Palencia Turismo, confirmándose la importancia e influencia de la Oficina de Turismo de Palencia para mostrar la oferta turística de la Capital y la Provincia, del destino Palencia.
En total 5.312 turistas han visitado los recursos propiedad de la Diputación: la Cueva de los Franceses, los barcos que navegan en el Canal: Juan de Homar y Marqués de la Ensenada; la Villa Romana La Olmeda, la Tejada y el Castillo de Fuentes de Valdepero. Una cifra ligeramente superior a la del año anterior en un 4,71%
Los días de mayor afluencia de público tanto en la Villa Romana, como en la Cueva de los Franceses y en las embarcaciones del Canal de Castilla, han sido Viernes y Sábado Santo.
También es preciso destacar que la capital palentina ha servido de lanzadera al resto de la Provincia, lo que ha supuesto que las personas que han elegido el destino Palencia Turismo en Semana Santa hayan visitado muchos de los recursos turísticos de la Capital y la Provincia, de la naturaleza, aprovechando el buen tiempo, las procesiones o las actividades complementarias que se han desarrollado durante esos días, así como de la rica gastronomía que ofrece Palencia.
Por lo que respecta a la Oficina de Turismo de Palencia, ha habido un importante incremento respecto al pasado año, ya que por las instalaciones de la C/ Mayor han pasado 4.463 personas, un 11,50 % más que en el mismo periodo de 2014, entre el viernes de Dolores y el Domingo de Pascua.
En este punto el día de mayor afluencia de público fue el Jueves Santo, cuando se atendió a 846 personas. Madrileños, castellanos leoneses, vascos, catalanes, valencianos y gallegos han solicitado información en la oficina, principalmente sobre los actos de la Semana Santa de la Capital y la Provincia, el Románico, localidades próximas a la Capital, Camino de Santiago y Montaña Palentina.
Especial hincapié hay que hacer también respecto a los extranjeros que han solicitado información sobre la Capital y la Provincia en la Oficina de Turismo de Palencia, principalmente franceses, británicos, alemanes y holandeses, y que mayoritariamente viajaban en autocaravana.
La Villa Romana la Olmeda volvió a ser el recurso más visitado en la provincia, con 3.114 personas, de tal forma que supone casi un 20% más que el año anterior En su mayoría procedían de las comunidades de Castilla y León, Madrid, País Vasco y Galicia. Del público extranjero, el 4,53 % del total, procedían de Reino Unido, América del Sur, Francia e Italia. El lunes santo el yacimiento permaneció cerrado, y los talleres para niños
La Cueva de los Franceses ha recibido un total de 972 visitantes entre el 27 de Marzo y el 5 de Abril, cifra muy similar a la de 2014. El Viernes y Sábado Santo fueron los días de mayor afluencia de público, demandando los visitantes información sobre el Páramo de la Lora, Románico y la Villa Romana de La Olmeda, así como del Canal de Castilla.
La Cueva es un destino para visitar en familia. De hecho, casi un 62 % de las personas que han disfrutado de esta formación kárstica, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, lo ha hecho en familia.
Por lo que respecta a la procedencia, Castilla y León, País Vasco y Madrid, son los principales emisores de turistas hacia la Cueva de los Franceses. Se ha producido también un ligero incremento, de visitantes de Navarra y Andalucía, respecto a 2014. Los palentinos también se han interesado durante estas fechas por la Cueva y su entorno.
La mayoría de los visitantes de la Cueva están de paso, aproximadamente un 16 %, hospedados en alojamientos de turismo rural y más de un 8%, en alojamientos hoteleros.
La Cueva de los Franceses es ya un recurso consolidado. De hecho aproximadamente un 70 % ya conocía la existencia de esta formación kárstica. Es preciso indicar que las recomendaciones de los establecimientos de alojamiento y restauración también son fundamentales a la hora de elegir la visita a los distintos recursos turísticos, así como Internet, que es una herramienta imprescindible para obtener información sobre la Cueva de los Franceses y su entorno.
Castillo de Fuentes de Valdepero. Durante la Semana Santa 424 turistas, cifra similar a la del año pasado. Un bello ejemplo de arquitectura defensiva en nuestra provincia, que cuenta también en sus instalaciones, con el archivo provincial, una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia, y otra en el propio castillo sobre la Historia de Palencia en plastilina.
Villa Romana La Tejada. Este yacimiento está situado en Quintanilla de la Cueza, y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como “Tejada”, al noroeste del pueblo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante los días de Semana Santa, recibió la visita de 273 turistas, como el año anterior.
La Embarcación Marqués de la Ensenada, ha recibido un total de 291 viajeros. Sin duda, los recursos turísticos gestionados desde el Servicio de Turismo de la Institución Provincial, son idóneos para disfrutarlos en familia, tal y como muestran los datos facilitados desde la Cueva y ambas embarcaciones. De hecho, casi un 43 % de los viajeros, viajó en la embarcación ubicada en Herrera de Pisuerga con su familia. Un dato relevante es que un 17 % de las personas que hicieron el viaje por el Canal de Castilla en esta embarcación, pertenecía a grupos organizados.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, podemos destacar: Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias y País Vasco.
Por lo que respecta a la Embarcación Juan de Homar, 238 personas han disfrutado del trayecto comprendido entre Villaumbrales y el término municipal de Becerril de Campos. Jóvenes y familias han sido los principales usuarios de la embarcación Juan de Homar durante la Semana Santa. De hecho más de un 42 % de los viajeros ha realizado en familia el trayecto que discurre entre Villaumbrales y el término municipal de Becerril de Campos, que ahora también ofrece la posibilidad de visitar no sólo esta localidad declarada Conjunto Histórico, de Santa Eugenia o del Museo de Santa María, sino también de San Pedro Cultural.
Cerca de un 27% de los viajeros ha pernoctado en alojamientos de turismo rural del entorno, y un 10 % en establecimientos hoteleros. Según los datos contabilizados por la tripulación de la embarcación, un 23 % de los viajeros del Juan de Homar han conocido la existencia de esta embarcación gracias a la información facilitada desde la Oficina de Turismo de Palencia, ubicada en la Calle Mayor, y a más de un 17% les han recomendado hacer este viaje en el establecimiento en el que estaban alojados.
En cuanto a la procedencia, Castilla y León encabeza la lista, seguida de Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Asturias y Navarra.
Estos datos no hacen más que reafirmar que el esfuerzo realizado por la marca Palencia Turismo en la difusión de la Semana Santa en ferias como INTUR o FITUR da sus frutos.