El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo acoge hoy la “VI Jornada de Intercambio de Buenas prácticas del Alumnado en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global”, una iniciativa que promueve la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia y de la Consejería de Educación enmarcada en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2016-2019.
El objetivo es “poner en valor el esfuerzo que están haciendo los centros educativos en concienciar a los niños sobre la educación para el desarrollo, sobre el desarrollo sostenible, sobre la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, etc.”, explica a Radio Aguilar la jefa de servicio de cooperación para el desarrollo de la Consejería de la Presidencia de la Junta, Eva Domínguez.
Esta iniciativa lleva años desarrollándose en nuestra comunidad autónoma “llevamos muchos años trabajando con la consejería de Educación y siempre hacemos unas jornadas de intercambio de experiencias en un centro educativo, cada año en una localidad diferente. Vamos alternando un colegio del medio rural y medio urbano, centro público y centro concertado, y unos años en primaria y otros en secundaria. Este año se propuso organizar las jornadas en el Colegio San Gregorio, en primaria”.
Por su parte, el director del centro aguilarense, Miguel de la Hera, considera esta jornada “muy importante porque supone poner en valor lo que hacemos cada día, ya que es manifestar ante los alumnos y la sociedad, que los centros educativos trabajamos por el desarrollo de una vida más justa, más solidaria, más global y esto es lo que se pretende con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En total participan cinco colegios de las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia; y 54 alumnos acompañados de varios profesores, que califican la experiencia como “muy enriquecedora”.
Este encuentro permite conocer y reforzar proyectos que están llevando a cabo distintos profesionales del ámbito educativo, que promueven en su alumnado una ciudadanía informada, formada y comprometida con el desarrollo humano sostenible.
Así la jornada facilita el intercambio de experiencias e ideas tanto entre el alumnado de educación infantil y primaria como entre docentes de los centros educativos de Castilla y León, de manera que se puedan crear redes de trabajo en temas de interés común.