La Junta Vecinal de Matamorisca ha reclamado al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, durante dos años la retirada de un poste de hormigón situado en medio de una calle, así como el alumbrado en uno de los barrios. Así lo explican en el siguiente comunicado:
“La Junta Vecinal de Matamorisca solicitó hace cinco años, en agosto de 2018, al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que adoptara medidas para evitar la supresión de puntos de luz de alumbrado público en la localidad.
Con el soterramiento de una línea eléctrica por parte de Viesgo Distribución quedarían sin servicio una serie de postes de hormigón que sustentaban las farolas del alumbrado público, afectando directamente a los entornos de viviendas unifamiliares en construcción, del teleclub y del punto de recogida de residuos urbanos del barrio alto.
Una vez retirado por la compañía eléctrica el tendido aéreo el concejal de Urbanismo instó al presidente de la Junta Vecinal, en octubre de 2021, para que fuera esta quien se hiciera cargo de la retirada del poste de hormigón. El hecho es que en diciembre de 2023 había aún un poste de hormigón sin señalizar y una absoluta falta de alumbrado público en la zona. Dicha situación crea un entorno de riesgo innecesario a los vecinos y usuarios de la vía.
Algunos vecinos y vecinas, así como la Asociación Vecinal de Matamorisca, han hecho llegar en las últimas semanas su malestar al Ayuntamiento de Aguilar por “el peligro que ello suponía: un poste en mitad de la calle en oscuridad total”. Dichas reclamaciones (retirada del poste de hormigón y colocación de al menos una farola) han estado siendo desoídas permanentemente por el concejal de Urbanismo y la Alcaldía aguilarenses.
Sorprende a la Junta Vecinal que el Ayuntamiento maltrate de esta manera a las familias que en los últimos años han decidido edificar sus viviendas y asentarse en un núcleo rural del municipio, creando riesgos innecesarios y haciendo dejación de las obligaciones derivadas por lo impuesto por la ley en cuanto a prestación de servicios mínimos por los Ayuntamientos, de que la titularidad efectiva de la instalación desde hace muchos años es municipal y el mantenimiento igualmente se viene realizando por el Ayuntamiento.
Mientras se redactaba esta nota de prensa el poste ha sido retirado por la empresa concesionaria, pero no gracias al empeño del Ayuntamiento que, como al general Armada, “ni está ni se le espera””.