El presidente de la Diputación, José Mª Hernández, acompañado de los diputados de la zona, Gonzalo Pérez y Urbano Alonso, y del alcalde de Triollo, Gerardo Lobato, recorrían esta mañana la localidad norteña en una visita institucional para comprobar las inversiones realizadas con el apoyo de la administración provincial, a través de los Planes Provinciales y de otros programas y proyectos que ejecuta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. En total son 104.330 euros los destinados por la Diputación provincial al municipio en estos cuatro últimos años.
La institución provincial ha realizado en este periodo de tiempo un esfuerzo inversor, por el duro momento económico que se atraviesa, con el mantenimiento de las obras de los Planes Provinciales y la aportación de fondos especiales para los municipios, con lo cual sí se han podido atender parte de las demandas de sus alcaldes.
En el caso de Triollo, la mejora de sus infraestructuras ha contado una inversión de 72.500 euros, para la mejora de la pavimentación con aglomerado en las tres localidades que conforman el municipio de Triollo, a la que se unen Vidrieros y La Lastra. Además de adecuar los entornos del edificio municipal de Triollo, urbanizar y acondicionar una parcela municipal para aparcamiento en Vidrieros, que viene a dar solución a una demanda vecinal y de los numerosos visitantes que acuden a esta zona de la Montaña Palentina, sobre todo en el periodo estival; y la intervención en la plaza de Triollo, una obra que aún está por adjudicar y en la que está previsto invertir 14.406 euros.
Un aparcamiento en Vidrieros
Esta obra ha contado con una inversión de 7.000 euros aportados por la Diputación, con cargo a subvenciones especiales, debido a la necesidad que tenían de acondicionar este espacio para facilitar el tránsito de vehículos de manera urgente. La realización de una zanja perimetral, la canalización de las aguas pluviales y adecuación de este espacio han solucionado el problema.
Urbanización del entorno del edificio municipal de Triollo
Con cargo a los Planes provinciales de 2013 se ha acometido esta obra, importante para los vecinos porque tiene mucho uso, que ha consistido en la pavimentación del patio, que elimina humedades y en la parte exterior del edificio, en total son 466 metros y el coste económico se cifró en 13.882 euros, de ellos 9.717 aportaba la institución provincial.
Recuperación de dos fuentes en Vidrieros
Con el apoyo de la Diputación también han intervenido en la recuperación de dos fuentes de la localidad de Vidrieros con una aportación de Diputación de 5.000 euros, a través de la convocatoria de ayudas para la recuperación de los espacios degradados de titularidad pública.
Acondicionamiento de la plaza de Triollo
Esta obra que se incluye en los planes de 2014 está próxima a la adjudicación y cuenta con una inversión de 14.406 euros por parte de la institución provincial y un presupuesto total de 17.000 euros. Se concibe como la mejora de la zona central de la Calle Redonda o calle Grande en la localidad de Triollo, que sirve como plaza, porque es la zona principal del pueblo donde confluyen las dos calles principales del Pueblo, la citada y la calle del Río. Reordenar la parte ancha de la calle, de 6 metros de anchura, pavimentar la parte más próxima a las viviendas, asfaltar el resto, para poder destinar a aparcamiento, y procurar un equilibrio en la ocupación de la vía pública que permita solucionar el transito cuando existe mayor afluencia de visitantes; son las principales actuaciones en este espacio.