El sistema de monitorización del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real ha sido incluido en la Lista Govtech 2021, que reconoce a las cien mejores startups, scale-ups y pymes digitales que están ayudando a solucionar los problemas actuales de las administraciones públicas.
La lista ha sido elaborada por el Govtech Lab Madrid. Se trata de una iniciativa liderada por IE PubliTech Lab, un centro del instituto de Empresa experto en transformación digital pública y generación de ecosistemas govtech; y SILO, una consultora externa experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada.
Para la elaboración de esta lista, los autores han tenido en cuenta la calidad de las startups en base a varios parámetros, entre los que destaca su aporte innovador y el valor generado para la actividad de las instituciones públicas y la mejora de los servicios que estas ofrecen a la ciudadanía. Del centenar de compañías seleccionadas, 75 son españolas y las otras 25 iberoamericanas, con especial incidencia de países como Brasil, Argentina, Chile o México.
En esta segunda edición -la primera fue en 2020- la lista incorpora 41 nuevas iniciativas por una razón fundamental: la pandemia ha visibilizado el potencial de este mercado; ha generado nueva demanda por parte de las instituciones públicas; y muchas empresas innovadoras empiezan a mirar al sector público como un cliente interesante. De hecho, más del 70% de las iniciativas incluidas tienen experiencia trabajando para las administraciones públicas, además de contribuir a la Agenda 2030, vinculando sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Mejora de la experiencia de la ciudadanía
Los responsables del estudio han clasificado a estas 100 compañías, “para seguir de cerca en 2021”, en cuatro segmentos: provisión de servicios, gestión pública e integridad, infraestructura digital y calidad democrática. MHS ha sido incluida en la primera categoría, es decir, tecnologías que mejoran y facilitan la provisión de servicios públicos y que, en muchos casos, están enfocadas a la mejora de la experiencia de la ciudadanía como destinataria final de servicio público.
El jurado experto que se ha encargado de la selección -formado por personas tanto del sector público como del ecosistema emprendedor- ha destacado que la “propuesta de valor” de MHS, Monitoring Heritage System, consiste en que “cuenta con la capacidad de controlar y analizar en tiempo real parámetros decisivos como los relacionados con el uso turístico, la seguridad o la eficiencia energética en los espacios patrimoniales:”. Además, también destaca como “ventaja competitiva” que el sistema MHS es la herramienta que permite la gestión de todos estos parámetros a través fundamentalmente del despliegue de sensórica, domótica y un uso intensivo de las TIC.
Nuevas Tecnologías para la conservación preventiva del patrimonio
El sistema de monitorización del patrimonio MHS (Monitoring Heritage System) nace de la experiencia y solvencia en conservación del patrimonio que representa la Fundación Santa María la Real, con más de cuatro décadas a sus espaldas dedicada a esta labor.
Consiste en un conjunto de soluciones tecnológicas flexibles destinadas a ayudar a administraciones, propietarios y responsables de bienes patrimoniales a optimizar la conservación y gestión del patrimonio cultural. A través de un sistema de sensores basados en el Internet de las Cosas (IoT) y un software propio de gestión y visualización, MHS posibilita el control, prevención y corrección en tiempo real de todos los parámetros que pueden afectar a la conservación del patrimonio, minimizando su riesgo de deterioro y optimizando las inversiones en restauración. En definitiva, MHS toma el pulso al patrimonio para lograr su gestión inteligente, garantizando además su conservación preventiva o su eficiencia energética.
Este sistema desarrollado por Fundación Santa María la Real se ha aplicado con éxito en más de un centenar de lugares, incluyendo varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los edificios que ya cuentan con MHS están la Universidad de Salamanca, la Villa Romana de la Olmeda en Palencia, la catedral y la muralla de Ávila, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el templo de Debod.