Como a muchos artistas, le cuesta definir su estilo, aunque reconoce que su música está influenciada por los ritmos latinoamericanos y tiene un punto rumbero. Se define como un tipo que lleva toda la vida pegado a una guitarra, escribiendo lo que va a pasando y poniéndole sonido a la crónica de lo que va viviendo. Mr. Kilombo, proyecto musical de Miki Ramírez, es el cabeza de cartel del festival ‘En un lugar del Norte’ y llega a Cervera con una “propuesta enérgica”, “canciones hechas para ser escuchadas” y el deseo de que la gente salga del concierto más contenta de lo que entró.
Mr. Kilombo actuará junto a toda la banda en el marco de una iniciativa que el artista valora positivamente. “Aunque siempre me han gustado las salas de conciertos, de un tiempo a esta parte estamos tocando en otro tipo de entornos que hacen que la experiencia sea distinta. Propuestas como ‘En un lugar del Norte’ me parecen estupendas porque, además, contribuyen a ampliar la audiencia”, afirma. En Cervera, el concierto de Mr. Kilombo será a las 21,30 horas del sábado en el Parque del Plantío.
Respecto al repertorio, la banda hará un recorrido por toda su trayectoria. “Tocaremos algunas canciones de los tres primeros discos -El lado gamberro, Biodramina y Baile de Disfraces-, pero nos centraremos más en los dos últimos trabajos -Invencibles y Cortocircuitos- y también interpretaremos temas nuevos. De todas formas, no nos gustan los conciertos milimetrados así que, como siempre, haremos lo que nos pida el cuerpo”, explica Mr. Kilombo, que a lo largo de los años ha ido simplificando su estilo para crear canciones “más limpias y con menos artificios”.
Además de animar a los vecinos de Cervera y su comarca a disfrutar de la programación de ‘En un lugar del Norte 2022’, Mr. Kilombo recuerda que este tipo de eventos son “la excusa perfecta para viajar” y, por ello, invita a la gente de otros pueblos y ciudades a acercarse este fin de semana hasta la localidad norteña. Finalmente, avanza que, tras Ambivalencia, una canción que vio la luz hace algunas semanas, lo más probable es el lanzamiento en los próximos meses de un “disco por fascículos”, o lo que es lo mismo, single a single.
MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS. En cuanto al resto de la programación, ‘En un lugar del Norte 2022’ arrancará el viernes de la mano de Chiripa, una banda aguilarense formada por Rapu (cantante, guitarrista y compositor), Edu (bajista), Fernando (bongos), Enrique (cajón), Ángela (flauta travesera) y Carmen (saxofón). Su estilo es difícil de encasillar, pero ellos mismos hablan de “tropicalismo salvaje”. El concierto comenzará a las 22,30 horas en la Plaza Mayor y, acto seguido, tendrá lugar la actuación del cerverano Guacharaco DJ, que se encargará de animar la noche a ritmo de cumbia y tropical sound.
El sábado, a las 12,30 horas, habrá un pasacalles con gaita y caja que saldrá de la Plaza Mayor a cargo de Venacápacá Folk y, a las 13,30 horas, en el Parque del Plantío será el turno de Buckingham una joven banda que promete ser la revolución del pop urbano.
Ya por la tarde, a las 20 horas, el festival continuará en El Plantío con la salsa, la rumba, el funk y el reggae de La Gangá Calé.
Mr. Kilombo actuará a las 21,30 horas y después será el turno del DJ vallisoletano Chacho Cósmico. Cumbia, salsa, merengue y autotune son los ingredientes de una propuesta que divertirá y hará bailar al público cerverano. Finalmente, el domingo a mediodía, comenzará en la Plaza Mayor el concierto de Anís Guateque. Formada por ocho músicos y músicas, esta banda interpretará sus “cumbias castizas, sabrosas y picantonas de cosecha propia”.
FESTIVAL SOSTENIBLE Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS. ‘Yufas, crea tu propio robot’ y ‘Pájaros en Hoja’ con Mupájara son los talleres infantiles que se desarrollarán el sábado de 16 a 20 horas como parte de la iniciativa ‘Con estas manos del Norte’. Además, habrá sesiones de cuentacuentos con la compañía Salta la Pulga, propuestas todas ellas con las que ‘En un lugar del Norte 2022’ quiere hacer partícipes a los pequeños vecinos y visitantes de la localidad cerverana.
Otro de los ejes de ‘En un lugar del Norte’ es la sostenibilidad, objetivo con el que colabora la marca Fuentes de Lebanza. Así, habrá agua de la embotelladora palentina en formato bag in box, un envase en caja de cartón innovador y respetuoso con el medio ambiente. También el Grupo Ephymero, propiedad de El Sevillano de Cervera y encargado de servir bebidas, bocadillos calientes, hamburguesas y otros productos de la Montaña Palentina en sus foodtruck, utilizará vasos eco.
‘En un lugar del Norte’ agradece el apoyo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del Hotel Rural Peñalabra y del Hostal La Pineda. “Tras el pasar por Cervera, el festival recalará los días 5 y 6 de agosto en Aguilar de Campoo. El cartel se dará a conocer en los próximos días”, recuerdan desde la organización.