El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de los diputados de la zona, Ana María Asenjo, Urbano Alonso y Gonzalo Pérez; y el alcalde de Mudá, Mario Arto, junto a un concejal del Ayuntamiento visitaron la localidad norteña para comprobar el estado de las obras que con cargo a los Planes Provinciales se han ejecutado en el municipio en los últimos años.
Entre las actuaciones, la llevada a cabo en el parque público de la calle Vergara de la localidad. Se pretendía poner en valor un parque urbano de estructura cerrada de escasa permeabilidad y con la presencia de estructuras (mobiliario, cerramientos y vallados) muy deteriorados. El diseño se ha basado en la creación de un espacio abierto y permeable para la estancia, construido con materiales acordes con el uso y respetuosos con el medio natural en el que se enmarca el proyecto. Las especies arbóreas seleccionadas son de bajo requerimiento estando perfectamente adaptadas a las condiciones bioclimáticas del área de proyecto. El coste de la intervención con cargo a los Planes Provinciales ha ascendido a los 26.100 euros.
El objetivo de las actuaciones, recuperar un antiguo lavadero mediante el tratamiento de su superficie y mejora de su estructura. Las obras que ha comprendido el proyecto y necesarias para satisfacer las necesidades descritas son las siguientes:
– Trabajos previos de demolición y levantado de pavimentos, vallados, barandillas, mobiliario urbano y obras de fábrica existentes en franco deterioro. Retirada de seto y corte y destoconado de árboles existentes.
– Construcción de área peatonal con implantación de solado de losas de piedra artificial.
– Construcción de área peatonal con implantación de solado de tarima de madera natural tratada.
– Construcción de alcorques para plantación de arbolado de sombra con superficie de áridos.
– Instalación de nueva barandilla junto al veril del río.
– Construcción de bancos de hormigón con piel de madera acordes con el entarimado.
Además, durante la visita a la localidad repasaron el resto de inversiones realizadas en Mudá con cargo a los Planes Provinciales, entre ellas, la reconstrucción de un muro de de contención en el barrio de San Miguel; la reparación del cementerio municipal; y obras en la casa consistorial entre todos. Además, en los Planes Provinciales de este año, está prevista la construcción de un parque público en el barrio nuevo de San Miguel.