El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha emitido un bando advirtiendo de la problemática sanitaria por la proliferación de gatos en la villa “concretada en denuncias vecinales”. Por ello, se adoptarán medidas que contengan el crecimiento de su población y los efectos perjudiciales que ocasiona.
Desde el consistorio se pide la colaboración de los vecinos para que no se alimenten a estos animales, además de que se mantengan las zonas públicas y privadas limpias y libres de residuos.
Concretamente se explica en el bando:
“Primero: atendiendo a razones de seguridad y salud pública, queda terminantemente prohibido alimentar, con cualquier tipo de producto, en zonas públicas de Aguilar de Campoo a gatos o dejar residuos alimenticios a su alcance.
El incumplimiento podrá ser considerado falta leve conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la ordenanza citada que conlleva la imposición de una multa de entre 30 y 150 euros.
Segundo: los solares sin edificar deberán estar debidamente cerrados y permanecer limpios de escombros, basuras, etc. Las edificaciones y casas no habitadas se mantendrán cerradas y libres de cualquier tipo de residuo.
Tercero: los propietarios de gatos los mantendrán en el interior de sus viviendas o, en caso de que accedan al exterior siendo difícil su control, estarán debidamente esterilizados”.