La Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina ha concluido el primer ciclo de Talleres Mujeres y Plantas para la Sostenibilidad, que se ha desarrollado durante los meses de febrero a mayo en diversas localidades del norte palentino.
La Casona de Cervera de Pisuerga ha acogido el acto final de un proceso de trabajo que ha reunido a más de una treintena de mujeres y hombres de la zona en cinco talleres y diversas actividades complementarias de rescate de saberes sobre plantas medicinales de la comarca.
“Contamos con la presencia de una persona muy especial, Nicolasa Casares Diez que con sus bien llevados 103 años, su jovialidad, vitalidad y gran saber sobre plantas y sus usos, puso broche de oro a una experiencia que sin duda continuará a pesar de que el ciclo de talleres y actividades realizadas con Fátima Chechetto, principal impulsora de esta idea, culmina con esta actividad”, apunta Paloma Jimena, agente de Igualdad de ACD Montaña Palentina.
“Compartir esa tarde de homenaje y reconocimiento con Nicolasa y su familia es algo que creo será imposible de olvidar. Ella representa a un grupo de mujeres que, andariegas e incansables recorrieron durante siglos montes, vados, caminos y riberas aprovechando dones de la naturaleza que hoy nos pasan casi desapercibidos y poniendo sus saberes y conocimientos al servicio de la humanidad”, agrega.
La profesora Chechetto, que se encontraba realizando un doctorado en la Universidad de Valladolid, se puso en contacto a través de Fátima Cruz Souza de la Cátedra de Género de la UVA, con la Asociación País Románico, ACD Montaña Palentina y la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios y les invitó, el pasado mes de febrero, a participar en un taller sobre plantas medicinales ‘Mujeres y plantas en búsqueda de sostenibilidad’ que iba a tener una duración de cuatro horas y que al final se ha prolongado durante cuatro meses.
Se pretende seguir con esta iniciativa “la intención es seguir encontrándonos y recorriendo la Montaña Palentina hablando de uno de sus atractivos fundamentales: su riqueza botánica y medioambiental. Y sobre todo, encontrando y entrevistando a personas como Nicolasa, guardiana y depositaria de una sabiduría ancestral que, desgraciadamente parece, tiende a desaparecer”.
Además del acto de homenaje, hubo una exposición sobre las plantas reconocidas y clasificadas en los talleres. “Gracias a Chelines Alonso, Verena Iglesias, Tita Vélez, Loyola Tomé, Nacho Ferrero y personal del Taller de Empleo de Jardinería del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, que aportaron el material para la muestra”.