La Diputación de Palencia “consciente de la importancia y el peso que tiene en la provincia el sector comercial un sector integrado por empresarios autónomos que con sus negocios impulsan la economía local” ha habilitado una nueva línea de ayudas: Convocatoria de subvenciones a asociaciones comerciales y asociaciones que integren asociados con establecimientos de venta directa o mixtas de la provincia de Palencia, dotada con 23.000 euros, para ayudar a asociaciones comerciales del medio rural en la realización de estrategias colectivas de promoción, dinamización y fidelización.
Varias asociaciones de la provincia vienen trabajando por transmitir a clientes y vecinos que deben confiar en el comercio local, y que en nuestros pueblos podemos adquirir artículos que en ocasiones creemos que solo podemos comprar fuera. Los propios responsables de estos colectivos han manifestado que su labor al frente de estas asociaciones no es otra que la de transmitir confianza, demostrar que la calidad de los artículos es buena y actual, y que la decisión del que consume en su pueblo está ayudando a reforzar el tejido comercial de su localidad o de su comarca.
Por ello, la Institución ha creado esta convocatoria, cuyo objetivo es ayudar a que las asociaciones, mantenidas por las aportaciones de los asociados, puedan desarrollar campañas de mayor difusión y atractivo para el consumidor e ir ganando competitividad.
Esta línea de subvención se desarrolla conjuntamente con un programa de formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores diseñado para fortalecer el comercio local en la provincia, incentivar el consumo y también innovar, ser diferentes, ofrecer una atención personalizada y de calidad en el asesoramiento al cliente.
Esta nueva línea se articula con el objeto facilitar la realización de estrategias colectivas de promoción comercial a las Asociaciones comerciales, Asociaciones que integren asociados con establecimientos de venta directa o mixtas, de ámbito local, que desarrollen su actividad en el medio rural de la provincia, principalmente aquellas acciones que generen: promoción, dinamización y fidelización (se excluyen gastos corrientes de la asociación y campañas tanto de rebajas como cualquier otra campaña directamente relacionada con el descuento directo de artículos que no genere una campaña de dinamización en su conjunto).
Excepcionalmente, se podrá establecer una cuantía adicional de crédito, con un máximo de 11.500,00 euros
Podrán ser beneficiarios:
-Las asociaciones legalmente constituidas
-Sus asociados sean comercios minoristas o establecimientos de venta directa ubicados en el medio rural
-Dentro de sus fines esté el de promocionar el comercio y la venta local en el medio rural mediante acciones de fidelización y dinamización.
Para su concesión, se tendrán en cuenta criterios como las acciones de promoción propuestas, el número de asociados que participan en la acción, la diversidad de sectores que representan las asociaciones y las actividades de promoción que vienen realizando en años anteriores.
El límite máximo de subvención por solicitud es de 3.000 euros y las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de abril.