La Diputación de Palencia ha publicado el lunes, 11 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de peticiones municipales dentro del programa de Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales 2013, y abre el plazo de un mes para la presentación de solicitudes.
Una actuación que fue aprobada recientemente en la Comisión Informativa de Desarrollo Agrario, que preside Urbano Alonso, dotada con un presupuesto de 120.000 euros y que continúa en la línea de apoyo a los Ayuntamientos para mejorar sus infraestructuras, además de cumplir con el objetivo marcado como base desde la institución provincial, estar publicada en el primer trimestre del año para favorecer la programación municipal.
Cada Ayuntamiento presentará una única solicitud de actuación para un solo camino en caso de presentar un Ayuntamiento más de una solicitud, se desestimarán todas.
La ayuda solo será posible para aquellos Ayuntamientos que hayan cumplido con sus obligaciones de pago derivadas de contratos administrativos y convenios cofinanciados por la Diputación Provincial.
Las acciones señaladas recibirán el 60% y los Ayuntamientos deben aportar el 40% restante, una vez ejecutada y certificada por los servicios técnicos de esta Diputación. El presupuesto máximo por actuación 15.000€.
-Reparaciones puntuales en caminos: saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5% total del camino.
-Actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas.
-Obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).
No serán subvencionadas actuaciones en los caminos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos, ni los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no exista previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios para lo que aportarán un informe favorable de la administración promotora de las mismas.
Las actuaciones en esta convocatoria son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención otorgada por otras Administraciones para idéntica finalidad, siempre que el importe global de la misma no supere el coste total de la actuación. Sin embargo resultarán incompatibles con otras convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial o sus Organismos Autónomos, y con las subvenciones directas concedidas por resolución o Convenio.
Las solicitudes se pueden presentar en el Registro de la Institución Provincial o por cualquier otro medio de los previstos en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Aquellos ayuntamientos que dispongan de certificado digital para su identificación electrónica, podrán presentar las solicitudes a través del procedimiento electrónico habilitado en el catálogo de procedimientos de entidades locales de la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es. Los formularios electrónicos para su cumplimentación y tramitación presencial, también están disponibles en la misma dirección.
Tendrán preferencia los caminos públicos que afecten a más de un núcleo de población, la necesidad o urgencia de mantenimiento y/o reparación del camino –según criterio técnico-, la importancia y usos del camino, el año de ejecución o última intervención del camino que se pretende arreglar, y el no haber sido beneficiario de ayudas para este mismo fin en anteriores convocatorias de Diputación.
La contratación y ejecución de las obras se llevará a cabo por la Diputación Provincial de Palencia y se ajustará a lo dispuesto en la normativa reguladora del régimen local y de la contratación de las Administraciones públicas.