La presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta del Consorcio del Canal de Castilla, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y los diputados provinciales de zona, Francisco Pérez y Jesús Tapia, ha visitado las obras finalizadas de la construcción de una pasarela de la Venta de Valdemudo y la CL615, tramo común con el Camino Lebaniego Castellano y la ruta europea Eurovelo 1 enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla que dotado con 2 millones de euros ha sido concedido al Consorcio del Canal y que está siendo ejecutado por la Diputación de Palencia.
La nueva pasarela peatonal ejecutada entre la Venta de Valdemudo y la carretera CL-615 ya es una realidad. Esta actuación, enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla —dotado con 2 millones de euros y financiado al Consorcio del Canal, cuya ejecución corresponde a la Diputación de Palencia—, permite mejorar significativamente la seguridad y accesibilidad de los usuarios de los caminos de Sirga, el Camino Lebaniego Castellano y la ruta cicloturista EuroVelo 1.
Hasta ahora, los caminantes y ciclistas se veían obligados a realizar un rodeo y cruzar la carretera regional a la altura del cruce con la P-990, con el consiguiente riesgo para su seguridad.
La nueva infraestructura cuenta con una pasarela metálica articulada en voladizo, de 41 metros de longitud distribuidos en tres tramos, con un ancho útil de paso de 1,30 metros y un gálibo de 2,40 metros en su parte central, en relación con la parte inferior del puente existente. El firme ha sido ejecutado mediante entablado antideslizante, compuesto por lamas de madera de pino silvestre tratadas en autoclave M3 con agentes fungicidas e insecticidas, lo que garantiza su durabilidad y resistencia. Además, se ha instalado una barandilla de protección fabricada con postes metálicos pintados en negro forja con esmalte de doble capa, complementada con tensores de acero inoxidable para reforzar la seguridad y estabilidad de la estructura.
El uso es exclusivamente peatonal con tránsito restringido para ciclistas por razones de seguridad (cruzamiento de 2 usuarios y ancho total útil disponible). La actuación ha tenido un presupuesto total de 51.872 euros.
En conjunto el programa para la mejora de la continuidad de los caminos de sirga tiene un presupuesto total de 620.000 euros.
Otras actuaciones de mejora
1. Ejecutado una pasarela peatonal bajo el puente de la P953 en Fuentes de Nava, se ejecutará en breve una solución similar en Paredes de Nava bajo la P924
2. Se está trabajando en otros proyectos con el mismo fin, aunque distinta solución en el cruce del Canal con la PP9001 (puente de las arcas en Palencia), o en Grijota con el cruce de la línea de ferrocarril junto con mejoras en el parque del Canal de la localidad (en licitación)
3. Mejora de la accesibilidad del Canal, se ha licitado también un proyecto de mejora de la accesibilidad al acueducto de Abánades y el embarcadero de Carrecalzada, en la provincia de Burgos, y se está ejecutando la mejora del puente de Villaumbrales. En breve se iniciará la mejora del puente de Valdemudo, junto a la actual pasarela, el de Becerril de Campos y el de la esclusa 33 en Villamuriel de Cerrato.
La importancia de los caminos de sirga. Los caminos de sirga, con sus 207 kilómetros de longitud a lo largo de ambas márgenes del Canal de Castilla, representan uno de los grandes activos turísticos del Canal como vía peatonal y ciclista accesible para todos los públicos.
Sin embargo, su recorrido queda interrumpido en ciertos puntos por otras infraestructuras, motivo por el que el Consorcio ha programado acciones para eliminar estos obstáculos, garantizar la continuidad y facilitar la conexión entre ambos márgenes.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA CANAL DE CASTILLA. En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en el que se integran junto a la Diputación de Palencia, también las de Burgos y Valladolid y con la colaboración de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas.
Además de programa de para la mejora de la continuidad de los caminos de sirga, contempla actuaciones de mejora de la eficiencia energética y adecuación de instalaciones para uso turístico con intervenciones en Medina de Rioseco, Becerril de Campos y Alar del Rey, además de actuaciones de digitalización y promoción de carácter general.
Los ejes de las actuaciones previstas incluyen acciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, un campo que en el Canal de Castilla se va a ver totalmente reforzado con el proyecto promovido por la CHD denominado ‘Consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural’, que cuenta con un presupuesto, para su primera fase (ramal de Campos) de casi 6,5 millones de euros.
Este proyecto pretende recuperar, optimizar y promocionar esta infraestructura del siglo XVIII gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero. El objetivo es trabajar de forma conjunta entre las administraciones públicas y las empresas. En 2022 se creó una Mesa de Innovación Turística, como foro de colaboración público- privada, se inició un proceso de diagnóstico y elaboración de una estrategia de consenso para consolidar el Canal como un destino turístico de interior singular, donde se fusiona el patrimonio natural e industrial de una forma excepcional.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, en su Componente 14 «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», Inversión 1 «Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad» y Submedida 2 «Planes de Sostenibilidad Turística en Destino», que incluye el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2023-2026.
En aplicación de este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió al Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla una subvención directa, mediante Orden de 11 de abril de 2024 (BDNS 753885), para la ejecución del Plan.