Dentro de su labor por reforzar la sensibilización ambiental, el Consorcio Provincial de Residuos ha convocado una nueva campaña de educación en materia de reciclaje. Las épocas de mayor consumo son también las de mayor generación de residuos y es justo en estos momentos en los que hay que tener un especial cuidado, aplicando bien los conceptos de prevención, reutilización y reciclaje.
Siguiendo estas premisas, el Consorcio ha organizado una original y novedosa iniciativa centrada en la época navideña, en la que nueve de los municipios de mayor población de la provincia, incluida la capital, se integrarán en la denominada ‘Red de Árboles de Navidad por el Reciclaje’, en el marco de una campaña que llenará las principales plazas y espacios de las respectivas localidades de árboles, que podrán ser naturales o creados simbólicamente a partir de otras estructuras.
El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, y el alcalde de la ciudad y vicepresidente, Alfonso Polanco, acompañados por los alcaldes y representantes de los municipios participantes en la iniciativa –Carlos Morchón, de Villamuriel; Miguel Nozal, de Saldaña; Javier San Millán, de Herrera de Pisuerga, Javier Villafruela, de Carrión; Montserrat Infante, de Paredes; Consolación Pablos, de Venta de Baños; Eduardo Gutiérrez, en representación de Guardo; y Carlos Sierra, de Aguilar de Campoo; presentaron la campaña navideña. En la rueda de prensa, estuvieron presentes además la gerente del Consorcio, Mercedes Cófreces; Adolfo Palacios y Félix Iglesias, miembros del Consorcio; Luis Alonso, de la Escuela de Arte Mariano Timón; y Josu Basauri, de la empresa Urbaser.
Los árboles serán decorados con adornos navideños muy especiales, ya que se crearán a partir de elementos que normalmente van a la basura. El árbol será elegido por cada ayuntamiento dentro de un espacio público central de su casco urbano y serán los escolares de cada municipio los encargados de componer ese árbol navideño con diversos objetos creados a partir de residuos. En total, colaborarán escolares de 22 colegios de las distintas localidades implicadas.
De hecho, los niños serán los principales protagonistas de esta iniciativa. Ellos, en su vínculo con los mayores, con los consumidores, portarán el mensaje medioambiental de esta Navidad, porque ellos enseñan diariamente a reciclar y con ello contribuyen de forma activa e importante a preservar nuestro medioambiente más cercano.
Cada objeto entregado irá acompañado de un mensaje redactado por los niños, que recogerá su ‘deseo medioambiental para 2015’. El árbol, en su conjunto, deberá trasladar un mensaje a la sociedad, que apele a cuestiones como la racionalidad en el consumo de materias primas y en la reutilización de productos o el consumo responsable evitando la generación de residuos, inculcando rutinas como el reciclaje y el esfuerzo por depositar cada producto en el debido contenedor.
Para la ejecución de esta idea, el Consorcio cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y, específicamente, con la Escuela de Arte Mariano Timón, que conformará, a través de un grupo de alumnos, la dirección artística del proyecto. Así, serán los encargados del diseño de cada árbol según su naturaleza y entorno y del asesoramiento en composición y montaje del mismo con los objetos que los niños entreguen.
El próximo 19 de diciembre se procederá a un encendido simultáneo de la Red, con el encendido de los 9 árboles y la lectura de los mensajes más representativos entregados por los niños.
El objetivo de esta campaña es fomentar el consumo responsable, evitando la generación de residuos, especialmente en las épocas de mayor consumo como la navideña, mediante el refuerzo de la educación ambiental en materia de residuos.
El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, y el alcalde de la ciudad y vicepresidente, Alfonso Polanco, acompañados por los alcaldes y representantes de los municipios participantes en la iniciativa, presentaron esta mañana la campaña navideña.
Los municipios participantes y el lugar elegido para colocar el árbol son:
-Aguilar de Campoo: Plaza de España
-Guardo: Plaza de la Constitución
-Herrera de Pisuerga: Mirador Duque de Frías
-Villamuriel de Cerrato: Entrada del Casco Viejo
-Saldaña: Plaza Vieja
-Carrión de los Condes: Plaza Conde Garay
-Venta de Baños: Plaza del Ayuntamiento
-Palencia: Paseo del Salón
-Paredes de Nava: Plaza de San Francisco