El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, acompañados por la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana María Asenjo, y el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, visitaron ayer a los participantes en el programa dual de Formación y Empleo ‘Dinamización y comercialización turística del Canal de Castilla’ gracias al que, desde el pasado 1 de diciembre y durante los próximos seis meses, se forman nueve alumnos-trabajadores.
El programa cuenta con una inversión de 128.130 euros, 15.130 aportados por la Diputación Provincial y otros 113.000 derivados de la concesión de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a financiar el Programa Dual de Formación y Empleo en la Comunidad.
La actividad cuenta con dos docentes, apoyados por el personal del Servicio de Promoción Económica, y la participación de 18 alumnos en total a lo largo de un año, distribuidos en dos fases de una duración de seis meses cada una. Cada fase constará de 450 horas de formación teórico-práctica y otras 450 horas de trabajo.
Contempla la realización de prácticas en los puntos de atención e información turística al visitante, localizados en los municipios ribereños del Canal de Castilla, recursos turísticos vinculados al Canal de Castilla y focos de dinamización hacia emprendedores.
Por un lado: Las oficinas de Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Frómista, Duelas, Fuentes de Nava, Paredes y Monzón de Campos y, por otro: los ayuntamientos ribereños de Becerril de Campos y Villamuriel de Cerrato. Las prácticas tendrán lugar los fines de semana (desde el viernes por la tarde hasta el domingo) del 4 al 6 y del 25 al 27 de abril y del 9 al 11 y del 16 al 18 de mayo.
Asimismo, próximamente se pondrán en marcha distintos servicios, como una propuesta para la elaboración de paquetes turísticos a desarrollar por parte de la iniciativa empresarial, que contempla la organización de viajes de conocimiento del Canal de Castilla para empresarios turísticos, elaboración de diferentes rutas lineales vinculadas al Canal de Castilla para diversos grupos de población, elaboración de cuestionarios dirigidos a visitantes para recopilación de datos (tanto en establecimientos privados como en los recursos), diseño de talleres lúdico ambientales específicas para diferentes entornos del Canal de Castilla, desarrollo de un calendario de turismo escolar por el Canal dirigido a comunidades limítrofes y provincias de la comunidad no ribereñas y promoción y difusión del Canal de Castilla a través de la red.