El delegado territorial de la Junta, Luis-Domingo González, y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, saludan a los 5 hombres y 3 mujeres participantes en el programa Dual de Formación y Empleo en la especialidad de trabajos forestales. Desarrollarán su actividad durante 6 meses, hasta el día 30 de septiembre de 2013, con trabajos auxiliares de conservación, mejora de montes y aprovechamientos forestales en la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia. La Institución Provincial pretende con esta formación del programa Dual seguir potenciando la Finca Dehesa de Tablares en Congosto de Valdavia, que cuenta con 300 hectáreas (150 forestales y 150 de siembra) y alberga un nutrido rebaño de ovejas churras.
La Diputación Provincial de Palencia, que desde 1996 ha sido una de las principales partícipes en el programa de la Consejería de Economía y Empleo de Escuelas Taller, antecedente inmediato de este nuevo programa denominado “Programa Dual de Formación y Empleo”, se convierte con este proyecto en una de las entidades pioneras del mismo. Este nuevo programa que la Consejería desarrolla a través del Ecyl recoge parte de la filosofía del anterior. Los objetivos de la Junta son la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la realización de acciones en alternancia de formación y empleo y con ello el favorecimiento de la inserción laboral de las mismas.
Por lo que se refiere a esta acción concreta, ‘Palencia: aprovechamiento de los recursos forestales’, financiada por la Junta de Castilla y León, y recientemente iniciada (1 de abril de 2013), desarrollará su actividad, durante 6 meses, hasta el día 30 de septiembre de 2013. Su objetivo fundamental se centrará en la realización de actividades auxiliares de conservación, mejora de montes y aprovechamientos forestales en la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia.
Para llevar a cabo este objetivo, ‘Palencia: Aprovechamiento de los Recursos Forestales’, a través de la especialidad de trabajos forestales, cuenta con 8 participantes, 5 hombres y 3 mujeres, todos ellos desempleados, los cuales, alternando formación (teórica y práctica) y empleo, tratarán de llevar a cabo la consecución del objetivo perseguido y conseguir mejorar sus condiciones de empleabilidad y, a través de todo ello, lograr, en la medida de lo posible, su inserción en el mundo laboral.
Las actuaciones concretas se centrarán fundamentalmente en:
– trabajos de selección y señalamiento de masas arboladas;
– trabajos de repoblación;
– desbroces de matorral;
– Tratamientos silvícolas, resolveos….
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con una aportación de la Junta de Castilla y León que asciende a 50.107,20 euros, que irán destinados a sufragar los gastos de formación, así como los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.