El paro subió en Palencia el pasado mes de octubre en 489 personas, un incremento que supone el 4,55% y que situa el número total de parados en nuestra provincia en los 11.239. Una subida que es la tercera más importante de todo Castilla y León, tan solo superada por León y Salamanca. Además, uno de los datos más importantes dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es que de esos 11.239 desempleados, tan solo 4.624 cobran algún tipo de prestación.
Eso sí, en la comparativa interanual, los datos no son tan negativos, ya que se produce una bajada en el número de desempleados de un 10,57%. En total, en el último año 1.328 personas han abandonado las listas del paro.
Por sexos, las mujeres, con 6.522 desempleadas, siguen saliendo peor paradas que los hombres, que suman 4.717.
Por sectores, el pasado mes fue el de Servicios el que peores datos registró con un aumento de 7.105 parados, seguido de la Industria con 1.379, el colectivo de Sin Empleo Anterior con 1.193 y la Construcción con 821.
Otro de los datos negativos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue el de los contratos. En octubre se firmaron un total de 7.088, 968 menos que el mes anterior. Pero lo más alarmante es que, de ellos, tan solo 432 fueron indefinidos, siendo el resto, 6.656, temporales.
En lo referente a los datos de afiliación, también se produjo en octubre un descenso del 0,65%. De esta forma, Palencia cuenta en la actualidad con 65.348 personas afiliadas a la Seguridad Social y de ellas, 13.898 son autónomas. En la comparativa anual, la afiliación subió un 3,25%, lo que representa 2.056 personas.
DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE EMPLEO. En este sentido, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que no se puede dar por superado el peor momento de la crisis y recordó que “hay que seguir trabajando” para reducir las cifras del paro en Castilla y León. Insistó, así mismo, en que el desempleo supone “uno de los principales problemas” sobre el que la Junta debe trabajar para que “estas personas se incorporen al mercado laboral en las mejores condiciones posibles”.
En declaraciones a los periodistas en Aguilar de Campoo, donde participó en la IV Jornada de la Administración Local de CSIF de Palencia, el consejero valoró que “pese al aumento en 4.346 personas del paro durante el pasado mes, es el octubre menos malo de los últimos años”.
De la misma forma, consideró “muy positiva” la disminución por tercer año consecutivo del paro regional en el décimo mes. Dato “favorable” y “muy relevante” que, recordó, supone que Castilla y León haya registrado cerca 63.000 parados menos en los últimos 36 meses.
Finalmente, Fernández Carriedo recordó que el objetivo establecido por el Gobierno autonómico al inicio de la legislatura era alcanzar el millón de ocupados. Meta “muy ambiciosa” a la que “nos estamos acercando” ya que, apuntó, los últimos datos de la EPA revelaron que la región cuenta en la actualidad con cerca de 992.800 personas ocupadas.