Esta mañana el secretario regional de Podemos Castilla y León ha presentado la campaña ‘¿Qué Castilla y León hacemos?’, en un encuentro con los medio de comunicación, ha señalado que “en Aguilar de Campoo, uno de los problemas esenciales que se producen es la falta de apoyo a los autónomos puesto que, desde que se inició la legislatura, se han perdido 741 autónomos en la provincia de Palencia, 51 de ellos en la localidad por lo que se ha mantenido un sistema de financiación pública suficiente y adecuado para que PYMES y autónomos puedan mantener sus negocios en los periodos de dificultad”.
Otra de las afirmaciones que ha llevado a cabo el secretario general de Podemos CyL es que la localidad de “Aguilar de Campoo se ha convertido en ejemplo paradigmático de precariedad laboral” debido a que el tipo de contrataciones que se están llevando a cabo en el sector industrial de la zona se realizan en unas condiciones tan precarias que impiden a los trabajadores desarrollar un proyecto vital digno. “En Castilla y León tenemos un ECYL desaparecido e inane y en estas condiciones son las ETTs las que, en Aguilar, están repartiendo miseria a diestro y siniestro con sus contrataciones. Un ejemplo lo podemos encontrar en Siro. Nosotros apoyamos desde Podemos sus reivindicaciones laborales: empleos dignos, de calidad, sin precariedad y sin temporalidad”. Y es que cabe destacar que el 98% de los contratos realizados este año tienen carácter temporal.
En tercer lugar, el SG autonómico de la formación morada ha destacado que una de los preceptos del programa de Podemos es que se cumplan las promesas realizadas en campaña electoral en referencia a que la Junta de CyL ha ejecutado “a día de hoy solo el 24% de lo presupuestado el pasado año. Un ejemplo claro es el centro de salud de Aguilar que la Junta lleva presupuestando desde 2015 y que no termina de llevarse a término, ni siquiera a iniciarse cuando es tan necesario”.
También considera fundamental Pablo Fernández “impulsar el desarrollo económico y formativo en la localidad como el desarrollo del centro de transportes en Aguilar de Campoo que, pese a contar con apoyo unánime del ayuntamiento de la localidad, ha rechazado el PP en las Cortes”.
Además, según las últimas cifras publicadas por el INE, Castilla y León es la comunidad que más población ha perdido en proporción en el último año. Según las estadísticas, de continuar así, en 15 años quedaría prácticamente despoblada “Por eso, en Podemos hemos desarrollado un Plan de repoblación que incluye medidas como la Renta Rural de repoblación destinada a las personas mayores de 16 años que carezcan de ingresos y que residan en municipios de menos de 1000 habitantes y también bonificaciones y exenciones fiscales para negocios en poblaciones de menos de mil habitantes. Son medidas imperiosas, imprescindibles y audaces para evitar que Castilla y León languidezca como lo está haciendo actualmente”.
Pablo Fernández ha concluido que “se pueden hacer otro tipo de políticas y por eso, el acuerdo de presupuestos con las medidas anunciadas habría sido imposible sin el apoyo de Podemos. Creo que es el camino que tenemos que seguir demostrando que somos una herramienta al servicio de la ciudadanía que mejora la calidad de vida de la gente”.