‘Palencia en boca, ¡disfrútala!’ es el lema bajo el que nace la nueva propuesta cultural de la Diputación de Palencia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Históyrico. Conscientes de que la provincia tiene muchos elementos únicos para mostrar al visitante, ambas instituciones han querido unir esfuerzos para darlos a conocer y lograr que Palencia acabe estando “en boca de todos” como destino turístico de excepción.
La iniciativa, se suma a la labor desarrollada por la institución provincial a través de la marca “Palencia Turismo”, y nace de la idea de ofrecer una serie de recorridos a la carta, en los que el visitante pueda disfrutar del patrimonio de la provincia, pero también de sus paisajes y su gastronomía. Inicialmente, se han planteado cinco recorridos, con diversas alternativas, en los que siempre se ofrece la posibilidad de visitar a productores de “Alimentos de Palencia”.
Bocados de Patrimonio. Así, el juego de palabras elegido como lema, estructura la propuesta en cinco bocados de patrimonio o recorridos que permiten conocer la provincia desde el Cerrato a la Montaña Palentina.
Son solo una pequeña muestra, una pincelada, de todo lo que se puede ofrecer, ya que el elemento diferencial es que se trata de recorridos a la carta, personalizados en los que se tendrá muy en cuenta las necesidades de cada visitante. De hecho, el objetivo final es diseñar recorridos a media. Por ahora, se establecerá un amplío calendario de fechas para la visitas individuales o en familia y se diseñarán planes específicos para los grupos.
“Palencia en boca, ¡disfrútala!” se apoya en un libro de ruta, eminentemente visual, que actúa de enganche y tarjeta de presentación y que ha comenzado a distribuirse en INTUR, como primera parada de un recorrido que le llevará a oficinas de turismo, ferias, congresos y otros sitios de referencia.
Las cinco propuestas iniciales en las que se estructura el libro son: “De Roma a Santiago”, “Románico Norte”, “Campos Góticos”, “El Cerrato” y “Castillos de Palencia”. Cada una de ellas se subdivide a su vez en recorridos más sencillos que pueden realizarse en una jornada y media, que combinan patrimonio, gastronomía y paisaje, para que cada visitante pueda decidir cómo moverse en cada momento.
Este libro de ruta puede consultarse en la página web de la Fundación Santa María la Real y en la de Turismo de Palencia. Además se han habilitado los teléfonos 979 125000 ó 638033026 y el mail internacional@santamarialareal.org para que los interesados puedan resolver dudas o solicitar información.