La III Feria Apícola de Castilla y León se celebró este fin de semana en la Plaza de los Juzgados y el Centro Cultural Provincial con el fin de dar a conocer la especialidad a toda la sociedad y de reunir a profesionales y aficionados del mundo de las abejas
A las once de la mañana se inauguró en Palencia oficialmente la III Feria Apícola de Castilla y León. Una edición que se esperaba con ganas ya que se recupera la presencialidad y que reúne a los mejores expertos del país en torno al mundo de las abejas y que ha contado con representación de todas las instituciones con presencia del director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, el alcalde de Palencia, Mario Simón, el concejal Delegado del área de Desarrollo económico Urbano Revilla, la Vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez González y el Decano de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Joaquín Navarro Hevia.
La Feria, que nació con la vocación de convocar a los agentes relacionados con el mundo apícola en la provincia de Palencia y de Castilla y León en un evento que congrega a todos los interesados, junto a los agentes institucionales, sociales y económicos de la provincia. “Algo que hemos logrado. De hecho, queremos agradecer la colaboración de las instituciones y empresas de la provincia que cada año suman más para que la feria crezca”, explican los organizadores, recalcando la importancia del apoyo de toda la sociedad para potenciar un sector que ofrece empleos estables, especializados, no deslocalizables y medioambientalmente responsable en toda la provincia de Palencia. El contenido de este encuentro de productores apícolas pretende ensalzar la figura de los productores locales, según señaló el presidente de APA, Julián Caballero, quien destaca que “la feria está alcanzando mayor relevancia. Queremos convertirnos en referente de la Cornisa Cantábrica desde la calidad de la miel palentina”.
Durante este encuentro “queremos por un lado ofrecer formación a los profesionales y, por otro lado, explicar a la sociedad que la apicultura, como ganadería que es, es uno de los tres agentes protagonistas de la fijación de población en el medio rural, junto al turismo y el sector servicios. Es por ello que es objetivo de las asociaciones que se le dé el protagonismo y la importancia que debiera tener en provincias como las castellano y leonesas”, explican desde ambas asociaciones.
El encargado de comenzar la jornada, tras la bienvenida por parte de los organizadores, ha sido, a las diez de la mañana, el doctor José Bernal del Nozal de la Universidad de Valladolid, de los compuestos bioactivos en miel y polen, que dará paso a la Apícola del Bierzo S.Coop. que expondrá cómo el cooperativismo es la “mejor opción” para los productores.
La lucha contra la varroa será uno de los puntos de más interés de todo el día. A las cinco de la tarde Carlos Marín Barcáiztegui hablará de este ácaro está haciendo mella en muchas de las colmenas de Palencia, que están sufriendo una gran mortandad de ejemplares por su culpa, y las charlas servirán para que los apicultores conozcan las fórmulas para paliar los daños derivados de éste.
ACTOS CARPA. Durante todo el fin de semana en la Plaza de los Juzgados estará abierta la carpa de expositores con la presencia de catorce stands: Remolques Rodríguez, Beevital, empresa austriaca de alimentación apícola, Apizafra, de maquinaria del sector, Macmel, especializada tanto en material como en reinas, Apicolarj, Fogues Material Apícola, Macmel, Apitienda, Romero y Fitopal especializadas en productos para profesionales y aficionados. Además, desde el punto de vista gastronómico, se podrá disfrutar de la cerveza Vereda, y de los quesos con miel de Quesos Facendera.
Mañana domingo, en este escenario, Bee Wonder Art ofrecerá, a partir de las 11 de la mañana, en la carpa de stands, un taller destinado a toda la familia ofrecido con productos apícolas con los que jugar y aprender sobre el mundo de las abejas.
Cuando finalice el mismo, a las 12 horas, se hará entrega de la imposición y entrega de premios y reconocimientos: la abeja de Oro de APA, la de APINORPA y las Bandas de la Mujer Palentina.
Un evento organizado por las asociaciones APA y Apinorpa (asociaciones apícolas de la provincia de Palencia) que se desarrolla con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Valladolid, a través del Campus de la Yutera y la Junta de Castilla y León y el apoyo de empresas entre las que destaca el Centro Comercial Palencia Abierta.
EL SECTOR. En la actualidad, 200 palentinos pertenecen a la Asociación Palentina de Apicultores (APA), y otros 270 a la Asociación de Apicultura del Norte de Palencia (Apinorpa) el número de asociados en la provincia ronda el medio millar. Algo que demuestra el interés por un sector en alza que asegura el futuro del sector ya que “muchos dan el salto al mundo profesional”.
Actualmente, según los datos oficiales, existen 742 explotaciones apícolas (120.000 colmenas), de las cuales 25 son profesionales y, en cuanto a la ganadería ecológica, Palencia cuenta con 232 colmenas que se engloban dentro de esta denominación con una producción total de 7.910 kg de miel el pasado año.