La empresa IMG ha iniciado los vuelos con drones por el Pinar de Velilla para documentar un proyecto de conservación de bosques singulares que desarrolla la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Este proyecto, financiado por La Caixa, contempla diversas actividades relacionadas con la conservación de bosques de origen natural, y en particular pinares, como los de Velilla en Palencia, Lillo en León o el de Hoyocasero en Ávila.
El Pinar de Velilla es uno de los pocos pinares de origen natural que se conservan en la Coordillera Cantábrica. Es una masa de Pino silvestre (Pinus sylvestris), que se extiende por la ladera norte de Peña Mayor ocupando unas 40 hectáreas. Por eso, antes de plantear cualquier actuación, se ha optado por obtener la mayor información posible sobre las características y el estado de la masa.
Por un lado se han obtenido muestras, que se han remitido a la Universidad Politécnica de Madrid, donde se están realizando análisis genéticos que permitan conocer con rigor el origen del Pinar de Velilla y su relación con otros pinares naturales de la misma especie.
Por otro lado se va a realizar un inventario forestal para conocer la estructura y el estado de la masa.
Así, estos vuelos con drones constituyen una fase previa de este último trabajo, de manera que, con un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de ala fija, provisto de cámara multiespectral, se obtendrán fotos aéreas actualizadas y un modelo digital del terreno, una información que se ampliará con la de otro VANT -en este caso helicóptero- provisto también de cámara hiperespectral.
El resultado podrá servir para conocer mejor la estructura del Pinar de Velilla, la distribución de los pies y la altura de sus copas, y para detectar posibles problemas como son la falta de regeneración o la invasión de especies como el Haya (Fagus sylvatica) y en consecuencia poder definir mejor las actuaciones posteriores de recuperación. Con la cámara hiperespectral se pretende ensayar además si es posible localizar pies de origen natural enclavados dentro de las masas de repoblación colindantes.