La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado la Junta Vecinal de Perazancas de Ojeda, una entidad local de Cervera de Pisuerga, donde ha conocido el resultado de la adecuación de una antigua casa del pueblo donde se ha construido un albergue de peregrinos del Camino Lebaniego a su paso por esta pequeña localidad norteña. Esta subvención directa, efectuada en 2018, ha sido de 43.000 euros por parte de la institución provincial con un presupuesto total de 101.441 euros, en la que ha sido una colaboración conjunta de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.
La presidenta, junto con el alcalde pedáneo, Óscar Roberto Martín López, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez y el diputado de la zona, Urbano Alonso, han visitado el resultado de las obras llevadas a cabo en el interior del albergue, que se compone de una cocina totalmente equipada, tres habitaciones con armarios y escritorio, televisión y baño privado. También dispone de un salón comedor con una estufa de pellets y una despensa.
Inversión total. La institución provincial ha invertido en Perazancas de Ojeda, desde 2015, un total de 66.584 euros, sumando la ayuda directa de la adecuación del albergue, para la mejora de las infraestructuras y servicios para sus vecinos.
‘Ruta castellana’ del Camino Lebaniego. La localidad de Perazancas de Ojeda es un punto singular de paso y destino turístico que ha experimentado un número creciente de visitantes a lo largo de los años, atraídos por la potencia natural de la Montaña Palentina y los recursos culturales y arquitectónicos de la zona.
La Diputación de Palencia trabaja desde hace tiempo en la difusión y el impulso de la ‘ruta castellana’ del Camino Lebaniego y, de hecho, ha elaborado un itinerario para cubrir caminando o en bicicleta en once etapas la distancia entre Palencia y Santo Toribio de Liébana, que pasa por Amayuelas de Abajo, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Perazancas de Ojeda, Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda, Camasobres y Piedrasluengas, entre otras localidades palentinas; para proseguir ya en tierras cántabras por Pesaguero hasta Santo Toribio de Liébana.