La Diputación de Palencia continuará en la trigésimo tercera edición del Día de la Provincia con un modelo en el que la celebración girará a tema central vinculado con un recurso que forma parte inequívoca de las señas de identidad de la provincia.
Tras elegir en la edición pasada el Canal de Castilla, en esta ocasión se ha optado por el Patrimonio histórico y cultural de la provincia como elemento vertebrador de todos los actos conmemorativos, que se celebrarán en torno al lema: ‘Palencia Histórica, unidos por el Patrimonio’.
Para ello, se ha elegido a un pregonero de lujo, el arquitecto, dibujante, humorista, escritor, comunicador y emprendedor social, José María Pérez, Peridis, quien se ha convertido en sinónimo de Patrimonio para la Provincia de Palencia.
Defensor a ultranza del patrimonio y apasionado del románico, Peridis se erige como una figura imprescindible en la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio palentino. Y ello, además, vinculando esta apuesta con el desarrollo del territorio y en la búsqueda del bienestar de las personas que lo habitan.
Tras dejar la presidencia de la Fundación Santa María la Real después de 40 años, la provincia quiere de esta manera reconocer a Peridis como el pregonero que ha sido durante décadas de la riqueza patrimonial de la provincia.
Será el viernes, 29 de septiembre, durante el acto institucional que volverá a tener como sede el Centro Cultural Provincial, cuando Peridis pronuncie su pregón compartiendo acto con el homenaje a los alcaldes de la provincia.
El sábado 30 las celebraciones se trasladarán a Astudillo que este año acogerá los actos populares que hacen del Día de la Provincia una conmemoración participativa, abierta a todos los palentinos y visitantes y que dan protagonismo a un recurso y a una localidad.