El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha desarrollado hoy su XIX Certamen de Pintura Rápida en el que han participado 36 artistas procedentes de la villa, la región, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Extremadura y Madrid. Concurso en el que se han repartido más de 4.000 euros en premios, gracias al patrocinio de Aquona, Galletas Gullón y Eurostyle Systems.
El primer premio dotado con 1.400 euros concedidos por el Consistorio aguilarense, ha reconocido el trabajo de Piedad Santamaría procedente de Leioa (Vizcaya). Del mismo lugar, ha sido el segundo clasificado, Julio Gómez que ha recibido 1.200 euros, galardón patrocinado por Aquona. De igual modo en tercer lugar se ha elegido a Isabel Menéndez (Valladolid), distinción de 600 euros patrocinada por Galletas Gullón; y finalmente en cuarta posición ha quedado Yohana Soldevilla (Viana, Navarra), consiguiendo los 500 euros del premio patrocinado por Eurostyle Systems. Junto con todos ellos se entregaron unos lotes de galletas.
“Es un certamen que el pasado año no pudimos desarrollar y estamos muy satisfechos por retomar otra de las actividades culturales que habían quedado paralizadas por la pandemia. También estamos muy contentos con la gran participación pues hemos pasado de 19 participantes en 2019 a 36 en esta edición. Nuestro objetivo es promocionar, promover y dar oportunidades para desarrollar el arte. En este caso en un escenario inmejorable que son las calles y el entorno de nuestro municipio, creemos que cada rincón es inspirador para pintar un lienzo, y esperamos que los artistas hayan disfrutado de nuestra villa y desarrollando su arte”, explica la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez.
Un tradicional certamen en el que la técnica era libre y tenía como protagonista una zona delimitada de la villa, su casco histórico, para lo que se había diseñado un mapa a través de un código QR.
JURADO Y EXPOSICIÓN. El jurado ha estado formado por María del Mar Sevilla, Adrián Ssegura y Jesús Diez Loku, profesionales del mundo de la pintura, el arte y la cultura, y su fallo es inapelable. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de los patrocinadores quienes se reservan todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción.
Con las pinturas ganadoras y el resto de participantes el jurado realizará una selección para una exposición que se podrá visitar desde el lunes y hasta al 30 de septiembre en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio de Aguilar de Campoo. Los cuadros seleccionados por el jurado no podrán retirarse hasta la conclusión de la muestra. Los autores han podido poner a la venta sus obras, indicando el precio en el momento de la entrega.
El plazo de recogida de las creaciones será hasta la celebración de la siguiente edición de este certamen, en septiembre de 2022. Las que no se retiren quedarán en posesión del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Concejalía de Cultura).