Esta andadura de Pisoraca Romana, antiguo “Mercado Romano”, comenzaba en el año 2002 cuando Herrera de Pisuerga conmemoraba el I Centenario de la Concesión de Título de Ciudad otorgado por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo el 29 de abril de 1902 a través de un Real Decreto. Transcurridos ya 20 años, este evento vuelve con más fuerza que nunca, intentando recrear el pasado histórico legionario y romano de Pisoraca, actual Herrera de Pisuerga, que fue declarada en 1993 BIC como Zona Arqueológica.
Desde el Ayuntamiento y el CIT de Herrera de Pisuerga se quieren potenciar los hitos arqueológicos que individualizan y caracterizan a esta ciudad: su Tessera Hospitalis (Pacto de hospitalidad entre Roma y población prerromana); la Legio IIII Macedonica con su alfarero Lucius Terentius; su taller de huesoy su cuerpo de caballería(Ala Parthorum), de época altoimperial, sin olvidarnos de la Necrópolis Visigoda excavada en 1931. Estos tres elementos vertebrarán los actos durante el fin de semana del 16 y 17 de julio en tres ubicaciones: Plaza Mayor (Forum), Plaza de Toros (Anphitheatrum) y Aula de Arqueología (ARQVEOTECA).
La mañana del sábado comenzará con las entregas de la Tessera de Hospitalidad por el grupo de recreación histórica de la Legio IIII Macedonica y el sello del alfarero Lucius Terentius al Ayuntamiento de Pisoraca (Herrera de Pisuerga). Como complemento, la corporación municipal entregará este sello a Cesáreo Pérez González (Arqueólogo) en reconocimiento a su larga trayectoria arqueológica en esta ciudad y pedanías.
Todos estos actos oficiales se complementarán con desfiles del grupo de recreación de la Legio IIII por el casco histórico y demostraciones militares en la Plaza de Toros de arqueros y juegos de pelota (trigon), junto a una serie de talleres en la Plaza Mayor (cerámica, hueso, metalistería, textil, cantería, peluquería, venta de esclavos, etc.).
La faceta de divulgación se prolonga en el Ayuntamiento con una exposición de Clicks de Playmobil con representaciones figuradas de cerámicas depositadas en el Museo de Palencia y documentadas en excavaciones arqueológicas en Herrera de Pisuerga desde 1960 y el taller de ARQVEOTECA en el Aula de Arqueología.
Nuevas iniciativas en el Aula, donde podremos disfrutar de la Arqueología a través de este nuevo arqueotaller con la excavación en una Cata Arqueológica de tres tumbas con sus ajuares y esqueletos recreados: una de incineración (Siglo I d.C. Tipo Necrópolis Eras del Bosque, Palencia), tardorromana (Siglos IV-V d.C. Tipo Necrópolis Norte de La Olmeda, Pedrosa de la Vega) y visigoda (Siglos VI-VII d.C. Tipo Necrópolis Herrera de Pisuerga). Como complemento a la actividad se procederá a la entrega de Diplomas Acreditativos de Arqueólogos a todos los participantes.
En este espacio expositivo del Aula de Arqueología se ha dotado, recientemente de una reproducción de la Tessera Hospitalis (tratado de hospitalidad) a escala del animal representado (cerdo/jabalí) realizada en acero curten para embellecer y realzar más nuestro pasado romano
Con esta variedad de iniciativas se quiere incentivar en este periodo estival un ocio cultural y familiar con la recreación de nuestro pasado histórico romano y conseguir que Herrera de Pisuerga se convierta en un recurso didáctico único en Castilla y León para turistas y visitantes, en general, y oferta didáctica curricular y extraescolar para la temporada lectiva de colegios e institutos 2022-2023, en particular.