En fechas recientes la Junta Vecinal de Hijosa de Boedo ha informado a Ecologistas en Acción de que ha prohibido “vertido alguno de cualquier clase de purines de porcino en las fincas o parcelas de propiedad de la Junta Vecinal de Hijosa de Boedo”.
La decisión hace que los proyectos presentados a información pública para Espinosa de Villagonzalo, Hijosa de Boedo, Naveros de Pisuerga y Olmos de Pisuerga se queden sin terreno suficiente para la valorización de sus residuos.
Esta decisión viene a sumarse a las numerosas alegaciones que fueron presentadas durante el periodo de exposición pública de los proyectos por propietarios que vieron sus terrenos incluidos en el listado para valorización de los purines sin su conocimiento ni permiso, como exige el Decreto 4/2018, de 22 de febrero, por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas de Castilla y León.
La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas aplaude la decisión tomada por la Junta Vecinal de Hijosa de Boedo y anima a otros municipios y juntas vecinales a que actúen de igual manera protegiendo su patrimonio y a sus vecinos.