El procurador de Podemos por Palencia en las Cortes, Ricardo López, presenta ante las cortes una PNL en defensa del oso pardo que habita en la Montaña Palentina y la Montaña Oriental Leonesa. Con esta iniciativa, la formación propone a la Junta que tramite “con carácter de urgencia” un Plan de Recuperación del Oso Pardo de Castilla y León.
La formación morada insiste en que dicho plan de recuperación ha de elaborarse “en colaboración con las entidades implicadas”. Asimismo, piden que que se desarrollen los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Naturales de la Región en los que habita el esta especie.
Para paliar esta situación, desde Podemos Castilla y León, consideran “necesario” elaborar un censo genético de la población oriental de osos pardos como “único método que puede aproximarse a la realidad de esta especie en la comunidad” para, posteriormente, “actuar en consecuencia”.
Según Podemos, la PNL se fundamenta en la muertes de osos pardos certificadas desde el año 2001 en la provincia de Palencia, con diligencias judiciales en todos los casos. Recalcan, además, que esta especie requiere de alimento, tranquilidad y refugio “especialmente en épocas concretas”. Condiciones que Podemos asegura que “deberían ser garantizadas por la Administración autonómica” junto a una “adecuada” prevención que “minimice la mortalidad”.
Para la formación es “importante” conservar nuestro Patrimonio Natural, y por eso exigen a la Junta de Castilla y León que “tome las acciones necesarias para garantizar la pervivencia de una especie en peligro de extinción”, concluyen.