Este año, el calendario de la Diputación de Palencia volverá a ilustrarse con las imágenes ganadoras del XXXIV Certamen Provincial de Fotografía “Calles y plazas de nuestros pueblos” que se convoca desde el de la institución provincial. Los cuatro premios y ocho accésits serán protagonistas de los doce meses del calendario.
Uno de los aspectos más relevantes de este calendario es su carácter solidario, que continúa un año más, el cuarto, lo que ha sido muy bien acogido por las personas que adquirían el calendario en las anteriores ediciones, cuando se estableció un precio público simbólico de dos euros para el calendario de pared, y de un euro, para el de sobremesa, el mismo precio que para el calendario de 2024.
Ello permite que todas aquellas personas interesadas en tener el calendario puedan acceder a la compra del mismo, y, además, al tener este cariz solidario, supone que la recaudación por la venta efectuada en la Oficina de Turismo de Palencia sirva para colaborar con una entidad social. Este año la recaudación irá dirigida a la Asociación Palentina de Ayuda a las Víctimas de Acoso Escolar y Laboral (PAVIA).
Otro objetivo de este calendario, además de servir de imagen promocional de la provincia palentina cada año, destacando alguno de sus aspectos medioambientales y turísticos, ayuda a dinamizar los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial, ya que los visitantes que adquieran una entrada para acceder a la Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses y las embarcaciones Marqués de la Ensenada y Juan de Homar, también serán obsequiados con un calendario de pared.
Se trata de uno de los materiales promocionales con más éxito de los editados por la Institución Provincial, pero especialmente entre los palentinos que vuelven a casa por Navidad, y que demandan el calendario para mostrar su provincia y sus rincones en sus centros de trabajo, y que sin duda son “nuestros mejores embajadores”.
En esta ocasión se trata de imágenes que nos descubren la variedad de municipios y entidades rurales que forman la provincia de Palencia, a través de sus distintas calles, avenidas, callejones, cuestas, travesías; con sus distintas formas: anchas, estrechas, angostas, espaciosas… Instantes con el encanto en nuestras plazas que deslumbran con sus edificios; conjuntos históricos, y artísticos, fuentes, estatuas, jardines, etc. Fotografías que nos muestran esos espacios públicos, bellos rincones para el encuentro de los vecinos a lo largo de las distintas estaciones del año y perfectos para visitar por turistas y palentinos.
Estas fotos se pueden aún contemplar en la galería del Palacio Provincial hasta después de Navidad. En total concursaron 220 fotografías al concurso, de 117 participantes.