El X aniversario del proyecto ‘Monte Bernorio en su entorno’, lleva a Palencia una serie de acontecimientos culturales, como la exposición de la pieza singular que estará dos meses expuesta en el Museo: ‘la tésera de Monte Bernorio’, o la conferencia que ofreció ayer, el arqueólogo e investigador palentino Jesús F. Torres Martínez.
El Museo Arqueológico Provincial de Palencia presentó la exposición que tendrá lugar durante los próximos dos meses: ‘La tésera de Monte Bernorio’. Esta pieza, recientemente restaurada, y hallada en el año 2012, estará expuesta al público en el Museo palentino hasta el mes de septiembre.
Además de la exposición de la tésera, dentro de los actos culturales que se van a desarrollar en Palencia con motivo del X aniversario del proyecto ‘Monte Bernorio en su entorno’, ayer el arqueólogo palentino Jesús F. Torres Martínez, ofreció una conferencia sobre este tema con la presencia de los responsables de restauración de la pieza.
La tésera de hospitalidad hallada en las excavaciones de la ciudad fortificada (oppidum) de la Edad del Hierro de Monte Bernorio (Villarén, Pomar de Valdivia, Palencia) en el año 2012 es un excepcional documento fechado entre el siglo II y el I a.C. Es un documento que simboliza un pacto de hospitalidad, un ‘contrato’ por el que dos partes (individuos, familias o grupos) se comprometen a darse hospitalidad mutuamente.
La importancia de esta pieza radica en que se trata de uno de los documentos escritos más antiguos conservados de este momento en todo el norte de la Península Ibérica: solo dos o tres piezas han sido halladas en excavaciones arqueológicas. Contiene un breve texto (tres palabras) escrito con alfabeto ibérico pero en lengua céltica. En este texto se alude a un pacto de hospitalidad con una comunidad o etnia de la que no resulta posible conocer el nombre al ser este una palabra que aparece incompleta.
La pieza presenta las características formales propias de las téseras de hospitalidad del ámbito hispano céltico, lo que también corrobora su texto. Se trata de un modelo de tésera de tipo figurativa y en lámina plana, que representa icónicamente un cerdo con una decoración que recrea elementos propios de este tipo de animales. La pieza conserva un orificio de los dos que originariamente tendría y que servirían para encajarla con otra gemela pero con dos vástagos y/o para llevarla colgada.
Otro de los elementos excepcionales es su carácter de ‘tésera cortada’ (en apariencia intencionalmente) por su mitad transversal: esto indicaría que la pieza ha sufrido una ceremonia de finalización o anulación del pacto, lo que en el mundo romano se denominaba tesseram confringere. Esto significa que el pacto había sido cancelado y la pieza fue cortada para romper simbólicamente lo establecido. Es la primera pieza con este tipo de tratamiento encontrada hasta el momento.
Por otro lado, la tésera demuestra que la lengua que estas gentes hablaban era una lengua céltica ya que el texto, claro y fácilmente legible por especialistas, no deja lugar a dudas.
Restauración de la pieza
La restauración se realizó con tres fines: adecuada limpieza, correcta lectura y apropiada conservación. Los primeros pasos estuvieron dirigidos a la limpieza del objeto, un proceso delicado y fundamental dado que solo puede llevarse a cabo una vez, y sin retorno. Posteriormente, a medida que el proceso ha ido avanzando, los restauradores de Museo de Palencia establecieron protocolos analíticos para conocer su composición metálica, los productos de corrosión, y la distribución de estos en el interior del objeto. En este último paso se pudo conocer que el grado de alteración era escaso y tenía una excelente conservación metálica. Estos pasos han permitido dejar a la vista las superficies originales de la pieza, utilizando productos para evitar corrosiones.