El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el concejal de Igualdad Oscar Ruiz presentaron ayer por la tarde en La Casona el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio.
El regidor destacó el esfuerzo que ha desarrollado el Ayuntamiento para afrontar “en solitario” este plan así como otras iniciativas en un momento “en el que la coyuntura económica ha influido negativamente en las políticas sociales y de igualdad”.
Barrio resaltó así mismo que “el compromiso que en su momento adquirió el Equipo de Gobierno con los reinosanos” les “impide” obviar un hecho real como es el que las mujeres deben enfrentarse a mayores dificultades en ámbitos como el laboral “tan sólo por su simple condición de mujer”.
El alcalde de Reinosa concluyó su intervención recordando “a todas aquellas mujeres que año tras año fallecen a causa de la violencia de género”. Cada una de esas muertes, dijo, “deben ser un motivo de vergüenza y de lucha para que, con herramientas como la educación, esa lacra desaparezca”.
Principios rectores
El documento, que ya contaba con el visto bueno del Pleno del Consistorio desde el mes de diciembre de 2013, se articula, según explicó el edil Oscar Ruiz ante un público que llenó el aforo de la Sala de la Chimenea, “en torno a tres ejes fundamentales o principios rectores: transversalidad, focalización y sensibilización”. Y consta de cinco áreas de actuación: “empleo, formación y educación; violencia de género, salud y juventud; transversalidad; asociacionismo y participación y cultura e inmigración y deporte”.
En los próximos dos años, la actividad municipal, señaló Ruiz, se verá afectada por el Plan, ya que su aplicación permitirá aplicar la perspectiva de género a las diferentes decisiones que se adopten en el ámbito de la política municipal.
El acto de presentación de este II Plan de Oportunidades entre Hombres y Mujeres contó con la presencia, entre otros, de los concejales Emiliano Corral, José Andrés García y Reyes Mantilla y se clausuró con la proyección del documental Maestras de la República.