El presidente de la Diputación, José Mª Hernández y la Consejera de Familia, Milagros Marcos, se reunían para dar a conocer este programa que ha preparado la institución provincial y que tiene que ver con la prevención de incidentes en el medio rural vinculado a la seguridad de los ciudadanos respecto a los accidentes derivados de la combustión, que podría tener acomodo en otras provincias de la comunidad autónoma en una de sus líneas de acción.
La Diputación con esta nueva iniciativa intenta colaborar de manera activa en la reducción de accidentes en los hogares derivados de incendios o mala combustión de calderas y chimeneas, que tantas muertes provocan cada año. En 2013 la provincia de Palencia registró un total de 84 incendios en viviendas, de ellos el 50 % estuvieron ocasionados por problemas en las chimeneas. Ello ha provocado la solicitud de buena parte de ayudas de emergencia en esta administración.
El programa cuenta con cuatro líneas de actuación: 1. la instalación de elementos de detección en los domicilios; 2. la formación en materia de Seguridad y Prevención de Incendios en el Hogar; 3. El desarrollo de una campaña de información y sensibilización para pequeñas empresas de la provincia; 4. la creación de un amplio mapa de hidrantes en la provincia.
1. La instalación de elementos de detección de humos o gases en los domicilios, es la línea principal de colaboración de la Diputación Provincial palentina, para atender a las personas mayores usuarias del servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, que pueden resultar el colectivo más vulnerable, no en vano el 79 % de los usuarios tienen un edad superior a los 80 años y son personas dependientes. El número previsto de domicilios se estima en 1.324. Esta es la línea que la Consejería podría extrapolar a otras provincias a través de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que mantiene en ellas a través del convenio marco.
2. Contenidos específicos en los cursos: Seguridad en el Hogar y Prevención de Incendios en el Ámbito Doméstico (este último en colaboración con los Parques comarcales de Bomberos y el Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios), que se desarrollan a través del programa de Envejecimiento Activo en colaboración con 52 localidades de la provincia, con una participación prevista de 780 personas, y con la posibilidad de que amplíen a más.
3.Campaña de información y sensibilización para el sector profesional y pequeñas empresas de la provincia, a la hora de la construcción de chimeneas, las normas de seguridad, los elementos de detección, materiales de construcción, mantenimiento, etc., a través de los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores que operan en Palencia. En nuestra provincia los accidentes en viviendas, en un elevado porcentaje, fueron provocados por un mal aislamiento en la reforma de las mismas, por un error de diseño y cálculo y especialmente por falta de limpieza y mantenimiento en las chimeneas.
4. Creación de un amplio mapa de hidrantes en la provincia. En este sentido para actuar en la labor contraincendios se han acometido ya todas las obras previstas en 2013 en 38 localidades de la provincia y se llegará a otras 45 más en el año 2014. Todas ellas dentro del plan de actuación 2013-15, que prevé conseguir un total de 133 puntos de carga en el mismo número de municipios.
Es conocido este programa pionero de revisión y construcción de hidrantes en todas las localidades de la provincia, que se va desarrollando mediante la dotación específica económica durante estos tres años. Además los proyectos de redes de abastecimiento vinculados a los Planes Provinciales o los desarrollados mediante los planes extraordinarios deben consignar la dotación de un hidrante con las condiciones necesarias para integrarse en el sistema.